Cancelan acuerdo entre Desarrollo Social y organizaciones "Pro vida"

Las instituciones rechazaron informar las posibilidades de interrupción legal del embarazo, uno de los requisitos que le exigió el Gobierno Nacional. Una ONG mendocina estaba entre las beneficiarias.

Cancelan acuerdo entre Desarrollo Social y organizaciones "Pro vida"

Por: Mendoza Post

El Gobierno de Macri encaró un acuerdo con entidades de todo el país autodenominadas "provida" que implica el desembolso de fondos públicos para militar embarazos no deseados . El convenio que incluye a la ONG mendocina VITAM, de neta raíz católica. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo por el rechazo de uno de los puntos. 

El acuerdo-difundido por el diario Página 12- ponía, además del dinero, en funcionamiento un 0800. Y exigía una contraprestación: que las entidades responsables de la "Red nacional de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable" les informaran a las mujeres sobre las posibilidades de la interrupción legal del embarazo.

Según el diario porteño, las entidades respondieron que no estaban en condiciones de hacerlo. Por esa razón, cita el matutino fuentes Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, se "enviará mañana (por este viernes) una carta para comunicar oficialmente la rescisión del acuerdo".

Distintas organizaciones en contra de la legalización del aborto negaron uno de los puntos del acuerdo. 

La decisión de dar de baja al acuerdo, informa el diario, fue anunciada este jueves durante una reunión en la Secretaría, en la que estaban presentes el titular del área, Gabriel Castelli -quien había suscripto el acuerdo-, y su segundo, Roberto Candiano.

"Sin embargo, el convenio sólo quedará sin efecto 30 días después de oficializada la decisión en la carta, algo que debería suceder mañana (por este viernes)". Por eso, indica el diario, la línea cuya inauguración está programada para el 1 de abril, podría echar a andar y funcionar durante algunos días.

Por lo mismo, la rescisión tampoco cancelará de manera automática el desembolso de fondos públicos para apoyar a las entidades detrás del convenio: la mitad del 1.300.000 pesos acordados ya fue entregada a la Fundación Vida en Familia, cuyos representantes, la pastora Evelyn Rodríguez y su marido, Alfredo Weber, firmaron el convenio en nombre de la "Red", indica el diario.

La organización mendocina Vitam estaba en el acuerdo. 

Además de la mendocina VITAM, están en esa red la Fundación Vida en Familia, Fundación Más Vida, organizaciones de Jucum (Juventud con Una Misión, que agrupa núcleos de fe evangélica) y Gravida (vinculada a Acción Católica, y que actualmente está presente en "57 localidades de 33 diócesis argentinas", según AA), el "Proyecto Esperanza", de "acompañamiento pastoral en atención post-aborto" (y que "forma parte de la Red de Acompañamiento Post-Aborto Latinoamericana y Red Pro-Vida"), la Fundación Accionar (cuya titular, Vilma Jilek, suele trabajar en revinculación "para abordar los casos de alienación parental") y la Fundación Elegí Sonreír (dedicada a implementar "buenos valores y de reivindicar valores tergiversados y/o perdidos").


Esta nota habla de: