La parada "fantasma" que está en el centro de Mendoza

En la plaza San Martín existe un espacio nuevo que ningún usuario del transporte público utiliza. Las razones y su solución.

La parada "fantasma" que está en el centro de Mendoza

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Desde la implementación del Mendotran, el nuevo sistema de transporte público, los usuarios notaron que un parador que funcionó desde siempre en la plaza San Martín del centro mendocino ahora quedó "de adorno" porque nadie lo utiliza.

Se trata del sector ubicado en calle 9 de Julio y Gutiérrez que cuenta con todas las comodidades como techo, asientos y hasta cargador para el celular. Pero, en la práctica, los colectivos no frenan allí, sino a 50 metros. 

La situación es desconcertante ya que el lugar indicado por la señalética del Mendotran se ubica casi en la esquina de Necochea, en un lugar poco cómodo y hasta peligroso para las personas, ya que se ubica entre la vereda y la transitada calle. 

El poco espacio designado para esta parada de micros provoca un apiñamiento entre los usuarios de las 5 líneas de colectivos que paran allí, volviendo la situación caótica.

El parador improvisado siempre está concurrido.

¿Cómo se produjo este problema?

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia explicaron las causas de este insólito hecho y lo atribuyeron a una cuestión operativa.

Con la reinauguración de la plaza San Martín el 25 de mayo del año pasado, el parador ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez también fue restaurado. Sin embargo, con la llegada de los nuevos recorridos del Mendotran hubo que hacer modificaciones.

Concretamente, se pensó que ese nuevo parador estaría destinado para las líneas 110, 130 y 305, mientras que las 120 y 121 -que van a Guaymallén- se detendrían a mitad de cuadra para no complicar el tránsito. Pero al momento de la colocación de la señalética por parte de AUTAM se unificaron todas las líneas en el mismo lugar y el caos sobrevino.

El lugar para esperar el colectivo está entre los canteros de la plaza.

La solución llegará muy pronto

Desde el gobierno confirmaron al POST  que la situación se trata de "un caso especial" ya que no se ha repetido en otros lugares del Gran Mendoza, por lo que será solucionado a la brevedad.

En un primer momento ya se instó a AUTAM a corregir la señalética y separar las líneas adecuadamente. El parador "fantasma" de la esquina con Gutiérrez estará destinado finalmente para los recorridos del 110, 130 y 305.

El parador nuevo que nadie usa.

Por su parte, el espacio donde actualmente frenan los colectivos del 120 y 121 es inamovible y se mantendrá en el mismo lugar, aunque se acondicionará ese sector de la plaza para hacerlo más cómodo para el usuario.

Los usuarios esperan el micro al borde de la calle: peligroso.

La razón para no trasladar a la esquina estos dos recorridos mencionados radica en evitar un caos de tránsito, ya que estos colectivos doblan por Gutiérrez hacia el Este y provocaría constantes interrupciones a los automovilistas.

Esta nota habla de: