Aumenta el robo de caballos en Mendoza

Los faenan y venden la carne. Entre marzo y abril es cuando más robos se registran.

Aumenta el robo de caballos en Mendoza

Por: Mendoza Post

El comisario inspector de la Policía rural, Guillermo Antequera, afirmó hoy que ha aumentado en los últimos tiempos el robo de caballos en la provincia para venderlos por su carne.

"En esta época del año, de marzo a abril, todos los años hay un incremento en los robos, es el momento de sustracción que más tenemos. A esto lo tenemos asociado al tema de los trabajadores golondrinas, la gente que viene a cosechar a nuestra Vendimia necesita comer y comen comida rápida, fácil de hacer como es un bife o una milanesa, ahí es donde a veces los caballos que son sustraídos son puestos al consumo totalmente ilegal. También en muchos casos son sustraídos para la reventa, para introducirlos en un campo, para mejorar la raza en otros equinos, no necesariamente es para la faena, pero sí hemos detectado faena clandestina", expresó Antequera en diálogo con Primeras Voces.

Respectos a cuántos casos tienen registrados, señaló que "el promedio varia, porque por ahí en una sustracción solo sustraen un solo animal y en otras sustraen dos o tres animales. En estas intervenciones muchos animales han sido recuperados, gracias a Dios tenemos un 50, 60% de recupero".

"Normalmente en la zona norte de la provincia, Las Heras, Guaymallén, Maipú, San Martín, esas son las zonas más conflictivas. Las demás zonas, como en la zona Este tenemos sustracción pero es más de vacuno", agregó.

Aumenta el robo de caballos en Mendoza. 

Además, Antequera comentó que un caballo puede valer entre 10 y 15 mil pesos, y que al faenarlo le sacan entre 200 y 250 kilos de carne.

"Quiero aclarar que los trabajadores golondrinas no son los que sustraen los animales sino que quienes los sustraen es gente de la zona, que vive acá, gente que ya tiene armada una logística para la sustracción del animal, para matarlo y comercializarlo. Pero los trabajadores son los que generalmente lo consumen como cualquiera de nosotros que le toca consumir y quizás no lo sabe", concluyó. 

Esta nota habla de: