Al primero que juzgará un jurado en Mendoza será Petean Pocovi - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 11 Mar 2019Lunes, 11/03/19 atrás

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, afirmó que está lista la fecha para la primera audiencia previa a implementar en Mendoza el sistema de juicio por jurado. El primer debate de esta modalidad sería a principios de abril.

"Ya hay fecha de audiencia preliminar para el 21 y 22 de marzo, esto no significa que en esa fecha sea el juicio propiamente dicho, sino que es la audiencia preliminar que implica que se presenta el defensor y el fiscal y ofrecen las pruebas que serán llevadas adelante durante el juicio y después acepta o rechaza las que considere que no sean pertinentes", indicó el funcionario.

Y agregó: "El caso que ha tenido esta primera fecha de audiencia preliminar es el caso de Petean Pocoví, la causa en donde está siendo investigada una persona por la cual tuvo una situación en el ámbito de la familia y que luego escapando en la trayectoria fallecieron unos policías. Esta es la primera causa que va a tener Mendoza respecto a lo que es juicio por jurado".

Alejandro Sebastián Petean Pocoví está imputado por "tentativa de femicidio" y "doble homicidio criminis causa" cuando el 25 de mayo de 2018 apuñaló a su pareja embarazada en Maipú y escapó en su camioneta. En Ruta 40, ya en Luján de Cuyo, atropelló y mató a los policías Daniel Ríos (40) y Jorge Carlos Cussi (32). 

Petean Pocoví será el primer enjuiciado bajo esta modalidad.

Sobre quienes serán llamados a formar del jurado, D'Agostino indicó que "es importante recordar que hace unas semanas atrás se hizo un sorteo en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos en donde se sortearon 6.200 personas que integran la lista anual de jurados, sobre estas 6.200 personas, 15 días antes de la fecha de juicio que estimamos que será en las primeras semanas de abril, se hará un nuevo sorteo sobre esos 6.200 de 48 personas que son las que van a estar en la audiencia de selección de jurados y de esas 48 van a terminar quedando 12 que serán los titulares del primero juicio por jurado que tendrá Mendoza y los 4 suplentes, de modo que pedimos que estén atentos estos ciudadanos que han sido sorteados a los efectos de que algunos de ellos sean citados a la audiencia de selección de jurados que se va a realizar dentro de los 5 días anteriores al juicio".

El jurado estar conformado por 12 mendocinos.

Por último, el funcionario recalcó la obligatoriedad de los elegidos: "Esto es obligatorio, la ley establece que ser jurado es una carga pública. Esta prevista una retribución que estimamos que saldrá luego por un decreto reglamentario. Estimamos que será una retribución dentro del orden de los 1.200 pesos por día".