Emilio Guiñazú: "San Jorge no va en contra de la 7722"

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza contó que San Jorge "no usa la lixiviación, no usa ácido sulfúrico, no usa mercurio, ni usa cianuro".

Emilio Guiñazú: "San Jorge no va en contra de la 7722"

Por: Mendoza Post

Como publicó este miércoles el Post, los últimos inversores de la minera San Jorge, en Uspallata, decidieron cerrar sus oficinas en Mendoza e irse.

En ese contexto, este jueves Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de la provincia, explicó que pasará con el proyecto: "Primero que nada, los rusos no se van, los rusos están cerrando una oficina comercial que no tenía actividad. Nosotros estamos trabajando con San Jorge hace 2 años en cómo darle salida a este proyecto".

" Teníamos un acuerdo en cómo trabajar, habíamos definido y sabíamos que el proyecto era bueno, era un proyecto de muy bajo impacto ambiental en una región que puede recibir este tipo de proyecto, que le dejaría mucho beneficio a Mendoza en término de generación de empleo, de exportación y atracción de nuevas inversiones, eso está fuera de duda y las dudas que pudieran haber existido respecto al estudio de impacto ambiental fueron adecuadamente salvadas porque la empresa realizó los estudios que debían realizar, como por ejemplo los estudios hidrogeológicos, los estudios de base social y demás para poder terminar de redondear un estudio ambiental que ya había sido evaluado en su momento y que había sido aprobado y rechazado en la Legislatura como marca la ley 7722".

"La empresa invirtió mucho dinero en el proyecto", dijo Guiñazú

En el mismo sentido, en conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el mismo funcionario puntualizó: "El acuerdo en el que llegamos con la empresa es que el proyecto nos interesaba y queríamos que se desarrolle pero necesitábamos un proceso limpio. Entonces le solicitamos que arranquen de vuelta con un estudio que complemente los trabajos, presenten el estudio y ese sería evaluado nuevamente con todas las instancias de cara a la sociedad, con total transparencia para que no quepa la menor duda de que en Mendoza se puede hacer minería cuando se trabaja bien. 

"A ese acuerdo llegamos y se trabajó durante 1 año, la empresa invirtió mucho dinero en el proyecto y después presentaron un proyecto sobre el expediente anterior, básicamente solicitando una actualización que ya había sido rechazada hace 2 años atrás. Pero la empresa entiende que no corresponde dar ese proceso y ahora esperan un cambio, no sé cual sea, para volver a presentar los estudios. Esa es una decisión que lamentamos porque el proyecto merece la pena".

A su vez, Guiñazú aseveró: "Este proyecto de ninguna manera ha sido utilizado para hacer política, es un proyecto que hemos trabajado con total y absoluta seriedad. Esta gestión tomó este proyecto en el 2015 y definió una estrategia para llevar adelante la cual se ha venido siguiendo".

Finalmente, ante la pregunta sobre qué pasó con la idea de extraer el mineral base en la provincia y separarlo y hacerlo en San Juan, el subsecretario explicó: "San Jorge no usa la lixiviación, usa flotación, no usa ni ácido sulfúrico, no usa mercurio, no usa cianuro. Usa un proceso mecánico que se llama flotación que separa al mineral mezclándolo con un detergente, este forma burbujas que se pegan al mineral, flota, se separa con una escoba, se separa el material residual y esto se vuelve a recircular. San Jorge no va en contra de la 7722".

"San Jorge no usa la exiliación"

Esta nota habla de: