Polémica en Santa Rosa por el cierre de una cooperativa de trabajo

El municipio decidió por decreto no renovar el comodato a una cooperativa de trabajo que asiste a cerca de 700 familias. Polémica en puerta.

Polémica en Santa Rosa por el cierre de una cooperativa de trabajo

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En las últimas horas, en Santa Rosa ha estallado una polémica inesperada, casi menor si se quiere. Tiene que ver con el "cierre" de una cooperativa de trabajo que ostentaba un oportuno comodato desde el año 2016.

Se trata de Cooperativa Santa Rosa LTD, que sufrió el revés de no poder seguir adelante a través del decreto 323/19.

Allí se desarrollaban una serie de tareas que no solo tenían que ver con la capacitación de personas y la canalización de trabajo, sino también asistencia y asesoramiento de todo tipo.

El decreto que da fin al comodato

"Tenemos una unidad de capacitación del programa Hacemos Futuro, estamos conteniendo cerca de 700 familias, específicamente de Santa Rosa son 100", dijo al Post Andrea Viguet, al frente del proyecto ahora trunco.

Es parte de la Federación de Cooperativas de Trabajo, donde hay 44 cooperativas asociadas, solo en Mendoza.

-¿Tienen otros emprendimientos en la provincia?

-Tenemos un taller productivo en Las Heras y otro en San Rafael, pero son particulares.

-¿Y cómo es lo de Santa Rosa?

-Es una suerte de comodato donde construimos todo lo que hay allí, un salón de usos múltiples de 120 metros cuadrados con toda la obra gruesa. Tenemos un proyecto productivo de herrería.

"Hemos conseguido hasta una obra social propia nacional", contó al Post Andrea Viguet

-¿Alguien los asiste?

-Tenemos ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

-¿Cómo es su relación con el municipio de Santa Rosa?

-Siempre hemos tenido buen dialogo. 

-¿Con Norma Trigo?

-Sí. De hecho, ella nos dijo que nos iba a renovar el comodato. Varias veces nos hemos juntado con la intendenta. Luego, en diciembre, se perdió el expediente, y lo estuvimos rastreando.

-¿Se perdió o lo perdieron?

-Lo perdieron, obviamente.

-¿Entonces?

-Estamos en plan de lucha. Si tenemos que tomar la municipalidad la vamos a tomar. Mejor dicho... movilizarnos y tomar el predio.

-¿Por qué cree que no quieren renovar el comodato?

-Con un millón de pesos terminamos lo que falta, por eso nos quieren sacar. Entendemos algunos de los motivos que nos dan, pero nosotros hemos ofrecido nuestra contrapropuesta.

-¿Y cuál es la contrapropuesta?

-Dennos obra publica, una vereda, una ciclovía, cosas pequeñas, con eso podemos subsistir. Lo que queremos es trabajo. Cada vez que ha habido problemas por contingencias, hemos dicho "ustedes pongan los materiales que nosotros ponemos la mano de obra", pero no quieren.

Desde Santa Rosa aún no responden al Post

Este diario consultó al respecto al concejal del oficialismo santarrosino Matías Abraham, quien recibió el mensaje pero, al cierre de esta nota, aún no lo ha respondido.