Para el Gobierno, la secundaria a distancia de Giménez es ilegal

El intendente de San Martín publicó una oferta educativa para terminar los estudios secundarios destinados para adultos, y la DGE lo cruzó con una nota donde lo emplaza a desistir de ese proyecto por no estar homologado.

Para el Gobierno, la secundaria a distancia de Giménez es ilegal

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 San Martín es un campo de batalla electoral. Este es un nuevo capítulo de la puja que se da día a día en el principal departamento de la zona Este.

En esta ocasión pasó en el ámbito institucional educativo y tiene ribetes de escándalo.

El gobierno escolar le puso un rojo al intendente de San Martín Jorge Giménez, por una iniciativa educación a distancia para adultos terminen el secundario. 

Se trata de un programa presentado por Giménez a través de un espacio publicitario este fin de semana bajo el título: En San Martín se podrá terminar la secundaria en forma online.

Jaime Correas junto al gobernador.

El punto es que el Director General de Escuelas, Jaime Correas, le respondió con un escrito oficial donde le baja el pulgar a esta idea municipal. 

"(...) usted propone el desarrollo y ejecución de la prestación de un servicio público educativo de terminalidad del nivel secundario a distancia, cuestión que es ilegal y representa una grave intromisión de las competencias públicas que corren en cabeza de la Dirección General de Escuelas, que por mandato constitucional y normativo se encuentran incorporadas la titularidad de atribuciones estatales en cabeza de la Dirección General de Escuelas respecto de la gobernabilidad, dirección técnica de las escuelas públicas, la superintendencia, inspección y vigilancia de la enseñanza educativa en la Provincia", dice el párrafo más contundente avalado por Correas.

En la última parte de la nota oficial Correas lo emplaza a Giménez que retire el secundario online para adultos.

"(...) y atento que si bien el "Programa Adultos 2000. 'Terminá la Secundaria', pertenece a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), al área jurisdiccional de EaD de la provincia de Mendoza, no se le ha solicitado autorización para tener una sede de destino en el departamento de San Martín o en otro lugar provincial.

"Por lo tanto, emplazo a la Municipalidad de San Martín de abstenerse de todo ofrecimiento, organización, inscripción, publicidad y planificación del servicio educativo público de terminalidad de secundaria a distancia".

Nada que ver, es la Nación

En un acto seguido, el secretario de Gobierno del Municipio, Oscar González desestimó el contenido de la demanda administrativa de la DGE.

Adujo que se trata de un programa educativo nacional con característica "interjuridiccional" ya que se trata de un plan educativo por internet.

Concretamente, González en nombre del intendente, señaló que estos planteos la Provincia se los debería hacer la Nación, ya que es una iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri.

Imagen promocional de Giménez en la nota de la oferta educativa en Facebook.

Dijo el funcionario municipal que "San Martín sólo aporta el punto digital con sus aulas preparadas para los vecinos que no cuenten con las herramientas tecnológicas".

De todos modos nota publicitaria publicada el domingo, da a entender que el municipio y el intendente impulsan esta idea y se observa un sentido publicitario.

En el ruedo

Todo se da en un contexto de pelea electoral instalado en el departamento donde Giménez pretende ser re reelecto y espera ansioso de la determinación de la Corte local.

La justicia debe responder en los próximos días  una medida cautelar que el cuarteto de intendente peronistas plantearon para poder ser precandidatos en las PASO que ellos adelantaron.

Los cuatro intendentes peronistas que desafían a Cornejo. Righi, Giménez, Félix y Aveiro. Entre ellos Alejandro Bermejo.

Esto se debe al recurso de inconstitucionalidad que los jefes comunales, Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Roberto Righi (Lavalle) junto a Giménez, presentaron contra el decreto de Alfredo Cornejo que restringe las reelecciones indefinidas de los intendentes en Mendoza.



Esta nota habla de: