Productores regalaron frutas en Tunuyán como forma de reclamo

Advirtieron que tienen pérdidas y pidieron la colaboración del Gobierno.

Productores regalaron frutas en Tunuyán como forma de reclamo

Por: Mendoza Post

 Diversos productores de Tunuyán regalaron peras, duraznos y manzanas en la plaza departamental como forma de reclamo porque han "perdido cantidad y calidad" en el sector.

Los productores expusieron que ni siquiera pueden regar cultivos. "Hemos perdido cantidad y calidad en nuestras producciones por el motivo de no poder regar por el precio de la energía y de esta forma la fruta es más chica y menor calidad por lo que lo tenemos que vender a mitad de precio", dijo Eber Plaza al medio NDI del Valle de Uco.

Los productores explicaron que entregan la pera a $2,30 o $2,50 y la cosecha les sale $1,50, aunque cobran la mercadería luego de seis meses, por lo que genera pérdidas. En otro ejemplo, el precio de la producción del durazno es de $6 o $7 y lo venden a las pulperas a $2,30.

Los productores visibilizaron su preocupación.

"Hace tiempo que venimos trabajando para visualizar el sector. Hemos estado regalando mercadería a grandes empresarios y trabajamos con pérdidas del 50% en algunos casos y decidimos que, en lugar de regalárselo a los que tienen plata, se lo vamos a regalar a la gente y que ellos tengan la posibilidad de disfrutar esta fruta", agregó Plaza sobre la actividad realizada este viernes.

"Queremos que el Gobierno nos ayude para ser dueños del valor agregado, producir de calidad, pero necesitamos un combustible agropecuario y tarifa eléctrica para poder regar en condiciones. Además, industrializar o generar valor agregado a través de galpones de empaque o en el caso de durazno, hacer latas de durazno y lo más importante que nos ayuden con la comercialización", pidieron.

El productor Pedro Manzano le contó a InfoUco: "Todo se concentra en 4 o 5 empresas, son las formadoras de precios y ellos te estiran la cosecha. Entonces cuando entregas el producto, tanto durazno como pera, están maduros los frutos y su precio no sirve, eso es lo que hoy está pasando en la zona del Valle de Uco".

Foto portada: NDI

Esta nota habla de: