Denunció que un chofer discriminó a su hija de 4 años en silla de ruedas

La mamá de Lena expresó su tristeza contra una chofer del Grupo 400. Perdieron el día de rehabilitación.

Denunció que un chofer discriminó a su hija de 4 años en silla de ruedas

Por: Mendoza Post

 Una mujer denunció que un chofer del Grupo 400 discriminó a su hija por subirse al colectivo en la silla de ruedas y "molestar" al resto de los pasajeros. Tuvieron que bajarse diez minutos después y no llegaron a la rehabilitación.

El hecho ocurrió este martes, cerca de las 14.10, cuando Lena con su madre Carolina Sarmiento subieron al micro 464 en la Plaza de Godoy Cruz para dirigirse al Hospital Lencinas.

La madre publicó en su perfil de Facebook: "Jamás vamos con la sillita de ruedas, quizás por eso jamás tuvimos este problema. Lena no aparenta su discapacidad cuando está alzada, pero ya tiene 4 años y pesa mucho para mí".

"El chofer que nos tocó hoy día empezó a dirigirse de manera tan horrible hacia nosotros, diciendo cosas como que deberíamos bajarnos del micro porque le molestábamos a los pasajeros para subir y que deberíamos esperar un colectivo que tuviera rampa. Jamás en los años que voy a rehabilitación me subí a un micro del ex Grupo 3, ahora 400 con rampa", expresó.

Ante esta situación, dijo que "yo no contestaba, cuando me pongo nerviosa atino sólo a llorar, sólo le dije que también tengo mis horarios y no puedo estar esperando un bendito micro con rampa y el tipo seguía: 'Alguien se va a lastimar o a pegar. Cerrá la silla, no puedo subir gente'. Le dije que no se pliega, que no podía y las personas le decían que se callara, que subían bien... la silla es chiquita, ¡es de una nena de 4 años!".

Carolina junto a sus dos hijas.

"Una señora me agarraba la mano y me decía que no llorara, que todos estaban escuchando lo que decía. Quisieron acomodar la sillita, pero yo no tengo la culpa de la poca accesibilidad que tienen los colectivos para las personas discapacitadas, no se pudo. Le dije si quería que me bajara y abrió la puerta en una esquina donde no hay parada y me bajó con mis dos hijas. 'Ojalá que nunca te toque', fue lo único que le dije", contó.

"Jamás me sentí tan mal, el interno 37, que manejaba el 464 discriminó a mi hija gratuitamente, nos hizo perder el día de rehabilitación, hizo perder al Gustavo medio día de trabajo porque me dio miedo subirme a otro micro y que pase algo igual, así que lo llame que me viniera a buscar", comunicó.

Las medidas correspondientes

Desde la Subsecretaría de Transporte estuvieron al tanto de esta situación apenas Sarmiento se acercó a la entidad para iniciar acciones legales. La mujer también fue al Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) para iniciar acciones por el trato recibido.

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) de Mendoza, multó con un acta a la empresa por no prestar el servicio correspondiente. Ahora, será el Grupo 400 quien se encargue de rever la situación y sancionar o no al chofer, quien podrá presentar el descargo correspondiente.

Lena, a la derecha de la imagen.

Según informó el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, la empresa está trabajando para identificar al chofer, pidió filmaciones de cámaras de seguridad y abrió la investigación, además de ponerse a disposición de Sarmiento y de toda la familia.

Las posibles sanciones al chofer las tomará el Grupo 400 según el Convenio Colectivo de Trabajo y de otros factores, como si tiene antecedentes o faltas. 

Esta nota habla de: