Quincho: El elegido radical, las ojotas de Aveiro, y otro escándalo en Santa Rosa

El "detrás de escena". Cómo será la campaña. Qué hará De Marchi. Las causas por el accidente navideño de Aveiro. Audios, videos, y denuncia en Santa Rosa. Lo que quedó del Congreso del PJ.

Quincho: El elegido radical, las ojotas de Aveiro, y otro escándalo en Santa Rosa

Por: Mendoza Post

 Julián repasaba en su cabeza las imágenes políticas de la semana. Aquí, en Buenos Aires, Brasil o Venezuela, o en los departamentos gobernados por el PJ. Un verano realmente ardiente, pensó, mientras miraba cómo las brasas adquirían el color gris volcánico que las declaraba aptas para el asado. Había optado por hacer un buen vacío a la parrilla, entero. Como mandan las reglas de los buenos asadores. Lo haría con pimientos y papas asados, cebollas al rescoldo, y sólo lo condimentaría con salmuera de agua tibia, sal, y un diente de ajo. - Cuando la carne es buena, no hace falta más...- dijo para sí, convencimiento puro.

- ¿Cuánto te costó? - preguntó el Ruso, el hombre de los negocios del grupete.

- Casi nada... $ 299 - contestó el dueño de casa. Los precios, seguían su curva ascendente, lo más lejos posible de los bolsillos de los argentinos. El Ruso no agregó palabra, y se concentró en algunos numeritos que le pasaron sus amigos de la industria. Había un sobre stock de 140 millones de litros de vino tinto. Increíble. - Perdimos mercados... no quieren comprar ni Malbec, ni Cabernet, y el Merlot te lo escupen...- murmuró para sí. Julián miró de reojo la bodeguita del quincho. Estaba suficientemente "stockeado".

El vacío se fue asando con suavidad. Julián sólo lo daría vuelta una vez. Para comprobar el momento exacto, debía sentir la carne caliente al tacto, del lado de arriba. Revisó las cebollas y los pimientos que se hacían al fuego, y se declaró satisfecho antes de cortar unos tomates, y aromatizarlos con unas hojitas de albahaca.

- Está listo...- dijo Julián. Lo "armó" sobre una enorme tabla, y lo llevó a la mesa. Antes, miró de reojo el cuadro que adorna la pared norte del quincho. La que da a Las Heras City. El general y Evita Capitana estaban sentados en la platea de un teatro. A su alrededor, había un millón de piezas de un rompecabezas imposible de armar. El gordo despertó del breve ensueño, no duró ni un segundo, con el aplauso de sus amigos dando la bienvenida al vacío.

La cena, estaba servida.

...

La conversación se armó rápido alrededor de las definiciones en la UCR. La mitad del mapa político mendocino había quedado resuelta en la primera semana de febrero. Cuando resta aún un trecho muy largo hasta las primarias de junio.

- Ahora, lo que necesitan es que Omar De Marchi no se baje, que plantee una buena pelea, y que "engorde" la PASO de Cambiemos para darle interés...- especuló el gordo, mientras cortaba el vacío en gruesas porciones. Se deshacía como una manteca de tierno que estaba. - Confieso además que me sorprendió verlo a Cobos en la mesa de las definiciones...- agregó. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, hasta con los del otro lado; sabía que tendría que llevar el peso de la charla.

- Bueno... hay unas ideas distintas de esto... Es obvio que en el Cuarto Piso, en la dirigencia radical mayoritaria, los más alineados a Cornejo quieren la PASO contra De Marchi. Pero no todos están tan convencidos. Es más, entre los de Ciudad que hablan de política con Rody Suarez, hay quienes esperan que -sobre el filo del reloj- De Marchi haga una suerte de "renunciamiento histórico" y que se posibilite un acuerdo, para llevar a alguien del PRO como candidato a vicegobernador del Rody. Es una de las razones por las que el vice no se define, a pesar de los pedidos ya públicos de Cobos, que jugó fuerte apoyando a Suarez y buscando suavizar la fricción con Cornejo, pero que quiere la misma "casilla" de la elección de 2015, cuando puso a Laura Montero en la fórmula... y ahora lo quiere a Mario Abed...- dijo el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Malbec, Doña Paula Estate. - Veremos... una PASO va a tonificar al radicalismo... la verdad es que la estructura del partido se muere de ganas... pero hay quienes empezaron a pensar en la guita... en lo que cuesta sacudir el aparato electoral... movilidad... fiscales... logística... y en que sería mejor guardar fuerzas para enfrentar al peronismo, que va a tener una PASO seguro...- agregó, y montó unos pedacitos de pimiento asado sobre la carne, antes de rendirle homenaje. Julián buscó meter algo de desconfianza en la seguridad inquebrantable de su amigo radical, aunque fuere por deporte.

La foto después del anuncio.

- No se vayan a llevar la sorpresa del siglo... De Marchi es un tipo conocido, positivo, que cree en la providencia, y que no tiene fe en lo que puedan arrastrar los candidatos a intendente del radicalismo. "Vota la gente" dice el Omar a los que le preguntan y piensa que en el "mano a mano" puede con Rody...- planteó. ¿Vos, Ludovico, qué sabés? - preguntó el dueño de casa. Y su amigo macrista estaba bien afilado.

- Lo primero... es que el Omar está pensando en una candidata a vicegobernadora muy firme, conocida, inserta muy bien en la comunidad, no necesariamente política. Tiene un nombre o dos, pero hay abierto un "casting". Lo segundo, es que realmente le importa poco que Macri mida mal. El cree que con el 30 % de apoyo que -punto más o menos- tiene el presidente hoy en la provincia, a él le alcanza para ganar la PASO. No sé... convengamos en que todo esto es laboratorio... Pero bueno, ya tuvo dos conversaciones con el presidente en estos días, con el mapa más claro.

- ¿Qué dijeron en la Casa Rosada de las declaraciones del Alfredo en Perfil? En clave política, son duras...- dijo el Omar.

- Y... que se sigue alimentando el enojo. No lo esperaban. Se sorprendieron en grande. Hicieron algunas preguntas. Los radicales dicen que el Alfredo fue "generoso" en la valoración del gobierno de Macri, pero en el idioma de la política, entre aliados, se leyó como una crítica muy severa. Miren amigos... en esta PASO entre Suarez y el Omar, lo que se juega en realidad es la convivencia y la madurez de Cambiemos incluso a nivel nacional... Es el presidente del partido UCR, enfrentando al presidente de la Nación, cada uno con su candidato.

- Bueno.... Pero ¿Cómo vienen los "fierros"? ¿Cómo va a ser la campaña radical? ¿Qué va a hacer la UCR en Luján si De Marchi sigue adelante? - preguntó el gordo, ansioso. Sacó una fuentada de papas bravas del caldero, para completar la mesa. El Omar contó lo que sabía.

Cornejo, Suárez, y Cobos, el martes en el Comité.

- De esto se habló mucho el martes a la noche en La Puntilla. Después de la presentación de Rody, unas cincuenta personas con el Alfredo estuvieron en la residencia. Obvio... fueron los intendentes, Cobos, legisladores... la "crema" del partido. ¿La Campaña? Te voy a refrescar una anécdota de 2005, cuando el Alfredo era candidato a diputado nacional y el gobernador era Cobos. En un debate público televisado, le preguntaron al Alfredo "¿Qué opina del aborto?" y contestó "El gobernador Cobos ya ha dicho que no está de acuerdo". Se asumió a sí mismo como candidato de Cobos, y al carajo. Lo hizo todo el tiempo. Miren amigos... el gobernador de Mendoza tiene poder a partir de que se sienta en el sillón de San Martín, no antes. Entonces, el tono de la campaña de Rody va a ser ese. Será el "candidato de Cornejo". El verdadero "candidato" será un combo entre la imagen y la gestión de Cornejo, más los intendentes, más Cobos, y -por supuesto- los aportes de Suarez, que mide muy bien en todos los sondeos por encima del peronismo. ¿Para qué se van a correr riesgos innecesarios? - dijo el radical de la mesa, con sencillez y pragmatismo. -En Capital saben que eran el Plan B, y que el Plan A era Kerchner... pero saben también que desde hace unos años son "del Alfredo" como el que más. No habrá distorsiones en la campaña. Respecto de Luján... y sí... los radicales van a poner todo... Kerchner, o Lisandro Nieri... hay que esperar. 

- ¿Del vice, avanzaron algo? - insistió Julián. Omar mostró una foto. Estaban Abed, Cobos y Cornejo juntos:

¿Se le dará a Abed ser el vice de Suarez?

- Miren... esta la tomaron en la noche de la residencia, el martes. El Julio ya promueve a cuatro motores al Mario Abed, a quien le encantaría integrar la fórmula. Lo que pasa es que hay mucha presión de las mujeres radicales. En ese universo, en el círculo político del Rody la quieren a Claudia Najul.

- Puede ser un problema... votó a favor de la ley del aborto legal...- terció Ludovico. - ¿A qué van a correr riesgos de que la pongan de "blanco" o a que haya una grieta de pañuelos verdes y celestes alrededor de la fórmula radical? - insistió.

- Buen punto...- dijo el Gordo. El Omar retomó la charla.

- El asunto es que para lo del vice van a esperar a ver qué pasa dentro de Cambia Mendoza... Si el Partido Demócrata, por ejemplo, cierra con De Marchi y lo apoya en las PASO, algo que bien podría ocurrir, no te extrañes que Josefina Canale sea promovida como candidata. Está en el grupo de referentes demócratas peleados con su partido y fueron los primeros "no radicales" en apoyar la candidatura de Suarez, a los pocos minutos de difundida. Y ya demostró lealtad a Cornejo presidiendo el Instituto de Juegos, nada menos. Lo que les pidió el Alfredo a los dirigentes es que vayan laburando en todo el esquema "general". Listas de diputados, los candidatos en los departamentos que adelantan, que son cuatro de los cinco peronistas... esas cosas... y también opinará Rody... que no es del palo de Abed, pero lo aceptaría...- dijo el Omar. Los muchachos especularon un rato más, y la mesa cambió de tema.

Una de Tunuyán, y otra de Santa Rosa

- Me enteré que el escandaloso accidente de Aveiro, el 25 de diciembre, manejando una camioneta oficial en feriado rumbo a un evento del que no hay registros de ese día, va a terminar en un "chas chas" en la cola...- dijo el Omar.

- ¿Cómo?

- Exacto. La causa por lesiones leves no se inició. La mujer a la que Aveiro chocó en ese mediodía de infortunio, no se presentó. No hizo denuncia por lesiones, aunque hubo una intervención de la Policía Científica. No apareció nunca más. Despejado ese tema. Hay un expediente en el que se investiga el uso de la camioneta oficial... podría ser "peculado", pero la Municipalidad presentó en la fiscalía de Tunuyán una autorización para que Aveiro manejase el vehículo. Igual, y de momento, no habrían presentado documentación respecto del uso que le daba ese día, manejando en ojotas, además.

Difícil, como manejar la camioneta en ojotas.

- ¿Y eso no es una falta?

- Sí. Lo dice claramente el decreto que reglamentó la nueva ley provincial de tránsito. Eso lo tiene que resolver el juez de tránsito de Tunuyán, con la multa correspondiente.

- ¡¡Jajajajajaaaaaaaaaaaaaa!! ¡Es jodaaaaaa! - proclamó Julián a los gritos, revoleando la copa de vino.

- ¿Y en Santa Rosa qué pasó? - quiso saber el Omar. Como radical, sabía que el departamento era un quilombo político absoluto, por los enfrentamientos entre la dupla Norma Trigo-Marcos Nuarte, y los tres concejales radicales Débora Quiroga, Roberto Vanin y Ezequiel Quiles, con todo tipo de denuncias, los escándalos por el manejo raro de la plata municipal, los nombramientos que ocultaron, y siguen las firmas.

- Lo que pasó fue que un concejal radical que le reporta a Trigo-Nuarte, Matías Abraham, y la diputada Claudia Bassin, que le reporta a Trigo, denunciaron al concejal radical Vanin por presunta violación del Código de Faltas de la provincia. Dicen que incitó a que haya incidentes, por una reunión en el Distrito Doce de Octubre, donde había vecinos puteando por la falta de una ambulancia y el funcionamiento de un destacamento policial. El concejal denunciante y la diputada fueron a la fiscalía 21 a hacer la denuncia. Increíble...- dijo el Omar, y mostró el video de las "explicaciones" de ambos legisladores, totalmente ofendidos con Vanin.

- Che... ¿Y por los sobre precios y los nombramientos, o por la muerte de la nena Rosales, que hicieron el tal Abraham y la diputada Bassin? - preguntó Julián.

- Bueno.... No sé... lo que sí sé es que hay un audio, de una persona de muuuucha confianza de Trigo, incitando a que denuncien a los concejales. ¿Quieren escuchar?

- A ver...-

- Se parece... ¿A Marquitos? - especuló Ludovico.

- Puede ser... pero lo que es seguro, es que en el gobierno están muy preocupados, se ven venir un lío grande para las elecciones, el radicalismo local está partido, la gente de Walter Soto, el ex senador, y el resto del radicalismo que se opone a Trigo y Nuarte, van a tener candidato en las PASO.

- Al menos, una "novela" radical entretenida...- dijo el gordo, y los muchachos brindaron por la "real politik", la política basada en los intereses prácticos, y los negocios.

...

La cena fue llegando a su fin. Del vacío no quedaban rastros, tampoco de las tres botellas del Doña Paula Estate. Luego de un buen café, los amigos partieron rumbo a los autos.

- Gordo... ¿Qué onda el Congreso del PJ? ¿qué van a hacer los peronistas?

- Qué pregunta... a ver... el Congreso buscó mostrar la unidad, pero si mirás bien la foto (fíjate) no están Alejandro Bermejo ni Jorge Omar Giménez. Estuvieron un ratito y se fueron... mirá... los intendentes salvo el "Pulga", están pendientes de la resolución de su amparo en la Corte, que de acuerdo a los rumores, no les sería favorable. Es muy raro que en cuestiones electorales y políticas, los jueces supremos voten divididos, y en contra de un gobernador. No lo hicieron en los ocho años de Jaque y Pérez... ¿Se lo van a hacer a Cornejo? Más allá de eso, hay mucho lío interno. Quieren hacer una "mesa" de los sectores para buscar una lista de unidad.

El Congreso del PJ.

- ¿Y?

- ¿Qué se yo? Lo que sí, La Cámpora y el kirchnerismo y sus aliados, demostraron que quieren jugar adentro del peronismo e ir a la PASO. Acordate que suman a Ciurca, Tanús, Omar Parisi... agrupaciones y organizaciones K. Anabel Fernández Sagasti va a ir a la PASO, y de momento, lo más seguro es que ninguno de los Bermejo juegue en esta. No sé... habría que ver si los Félix lo hacen y enfrentan a los chicos K, pero eso va a depender de otros factores... Omar podría ser el candidato a intendente de San Rafael si el Emir no puede. Hay mucha desazón por los intendentes que desdoblaron, desinflando cualquier proyecto provincial. Hay que mirar con atención a Carmona, que está laburando bien como presidente del PJ. No sea cosa que aparezca como la solución de la "unidad", así como fue titular del partido. Es el kirchnerista de los intendentes... ¿no?

- Algo así...

- Lo único, es que el fin de semana le tiraron una mochila de plomo.

- ¿Cuál?

- Nelly Rojas, la líder de la Tupac, imputados, cuestionados, investigados, por el manejo de la plata de viviendas sociales para comprarse bienes personales; le dio su apoyo para que sea el candidato a gobernador. ¡Mirá!

- ¡Jajajajaaaaaaa! Lindo para captar el voto independiente.

- ¿Viste? Al final seguís siendo un gorila. ¡Andá a mirar a Lanata!

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaa!

...

Dicho lo último, y entre chanzas por la grieta y los gorilas desde 1945 a la fecha, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.