Laje, el primer médico que tuvo una clínica de cannabis en el país

Estuvo preso en 2016, antes que se sancionara la ley que autoriza el cultivo con fines medicinales. Asegura que la planta sirve para muchas dolencias.

Laje, el primer médico que tuvo una clínica de cannabis en el país

Por: Mendoza Post

Carlos Laje es médico y su método para tratar a los pacientes estuvo hasta hace poco tiempo, reñido con la Ley, al punto de caer detenido. Recuperó su libertad y hoy es un impulsor de la medicina basada en la aplicación de cannabis medicinal. 

Luego de la Ley 27.350 sancionada en 2017 que permite el cultivo de cannabis para uso medicinal, el Ministerio de Seguridad de la Nación firmó la habilitación del primer centro para elaborar cannabis medicinal en la Argentina. Funcionará en Jujuy y además de producción, se realizarán estudios científicos, medicinales y terapéuticos.

Laje se anticipó a la legislación. En 2016 habilitó una "clínica de cannabis" y por tal motivo fue detenido el 30 de agosto de 2017,   acusado de haber violado la Ley Nacional de Estupefacientes. Finalmente recuperó la libertad, bajo fianza, en abril del año pasado.

El representante de la Clínica de Cannabis en Argentina fue entrevistado en el programa "Te digo lo que pienso" que se emite por Radio Nihuil. En la nota se refirió a diferentes beneficios que tiene el tratamiento con aceite de cannabis y además contó cómo recuperó la libertad.

"Lo que el cannabis hace es volver a reequilibrar un equilibrio perdido del cuerpo. Dependiendo la situación en el que el paciente está nos encontramos con tres posibilidad, primero existe uno preventivo, segundo existe uno paliativo y tercero un cannabis curativo", aseguró el médico cordobés y agregó que "hay que ser claro con la gente porque la que está enferma de forma terminal se aferra a una esperanza que puede generarle más angustia. La que no sabe y puede ser preventivo, no lo utilizan mucho y las que lo tienen que usar como curativo no saben cómo usarlo".

Carlos Laje, impulsor del uso de aceite de cannabis en el país.

En ese sentido y con respecto a la provincia, Laje sostuvo que "en Mendoza todos conocemos a alguien que compra aceite de cannabis de manera ilegal, llaman al delivery y hay desde 200 pesos hasta 8 mil pesos el frasquito".

Sobre cómo controlar esta situación, el cordobés dijo que lo primero sería tomar la decisión de generar un ente de regulación técnica, como Estados Unidos o Uruguay: "Pero esto tiene que ver con una problemática de ética y de responsabilidad del Estado en no tomar las riendas de regular este mercado. Yo creo que la comunidad científica y la comunidad en general tendrían que saber más de sistema endocannabinoide que de la sustancia en sí".

Por otra parte, explicó que la Justicia de esa provincia no pudo sostener la causa que tenía por narcotráfico y por eso pasaron a la Justicia Federal y ahí pudieron demostrar "que la actividad que realizábamos no tenía que ver  con ninguna infracción a la Ley".

El especialista habló sobre la necesidad de regular el uso del aceite de cannabis.

"Nuestra defensa no solo planteó que una organización de narcotraficantes no actúa de la forma en la que lo hacemos durante hace casi 1 año, que fundamentalmente es llevar una sustancia a las personas para que tenga una mejor calidad de vida, mejor dignidad en la muerte. Siempre pusimos a disposición nuestro conocimiento para la sociedad, nunca fue un entendimiento de tipo individual o empresarial", agregó el especialista.

Esta nota habla de: