Chubut expulsará a los extranjeros que delinquen

El gobernador Mariano Arcioni firmó un decreto que genera polémica en la provincia sureña.

Chubut expulsará a los extranjeros que delinquen

Por: Mendoza Post

Chubut se convirtió en la primera provincia de Argentina que comenzará a expulsar o prohibir el ingreso a extranjeros que tengan condenas por delitos.

Un decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni dispuso "la expulsión y prohibición de ingreso a la provincia de Chubut, de ciudadanos extranjeros que hubieran sido condenados o se encuentren cumpliendo condena, que reúnan antecedentes penales o condena no firme por delitos cometidos en la República Argentina o en el extranjero".

Diario La Nación divulgó la palabra de Federico Massoni, ministro de Gobierno: "En la realidad actual de Chubut se demuestra que el aumento del número de delitos está relacionado con la presencia en el territorio de ciudadanos extranjeros".

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut. 

"Los chubutenses no podemos permitir la delincuencia importada ni de ningún tipo en nuestro territorio. Y que cuando con el esfuerzo del Estado y la Policía se los detiene, cada ciudadano aporte para mantenerlos", agregó el funcionario.

El decreto generó mucha polémica dentro y fuera de Chubut. Las voces a favor y en contra no se hicieron esperar. Por ejemplo, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez destacó que la medida es inconstitucional "porque según nuestro sistema federal el manejo de las relaciones exteriores, y esto estaría dentro del mismo, es del gobierno federal. De lo contrario el país sería una confederación con derecho de secesión".

El decreto genera polémica en la provincia sureña. 

"Las provincias no pueden adoptar decisiones territoriales como si estuvieran escindidas del Estado federal. Esta es una de ellas. A su vez, transformaría a Chubut en una provincia secesionista, es una barbaridad", agregó. 

El decreto:

Esta nota habla de: