Cuatro encuestas aseguran que sólo Cristina le puede ganar a Macri

Aseguran que Cristina es por lejos la opositora con más proyección.

Cuatro encuestas aseguran que sólo Cristina le puede ganar a Macri

Por: Mendoza Post

En los últimos meses se dieron a conocer varias encuestas que dejan mal parado al gobierno nacional y que parecen tener como denominador común la idea de que una oposición unida en torno a Cristina Kirchner vencería a Cambiemos en cualquier escenario electoral.

Estás son las Consultaras que aseguran que sólo Cristina Fernández le podría ganar a Mauricio Macri:

Ricardo Rouvier & Asociados.

La consultora coloca a Macri por abajo de Cristina en primera vuelta pero más cerca en un eventual balotaje. Además, dice que la mayor parte de los indecisos fue votante de Macri y Massa en 2015.

"La opinión positiva de Macri se ubica actualmente en 41,1%, mientras que la negativa es de 57,8%. La evaluación de la gestión del Gobierno Nacional se mantiene por debajo de la calificación personal del Presidente", señala.

"Sólo Cristina puede ganarle a Macri en las próximas elecciones"

"En relación a la intención de voto, un 60% del electorado se divide entre el voto a la expresidenta y al actual Presidente, mientras Massa capta hoy aproximadamente al 10% del electorado", apunta también.

Asimismo, destaca que "en un hipotético escenario de balotaje entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri existe una marcada paridad y las proporciones indican un empate técnico. Aquí también hay que destacar que los que manifiestan que no votarían a ninguno más los indecisos suman más de un 23%. Esto limita formular cualquier probabilidad en relación al resultado".

Opinaia.

La consultora creada en 2010, muestra una "magra performance económica" que "afecta la popularidad del Gobierno". Además, señala que "la aprobación a la gestión de Macri cae al punto más bajo de la serie histórica, siendo la evaluación positiva apenas del 28%".

En este sentido, dice Opinala que "cerca del 70% manifiesta que la situación económica del país es negativa, uno de los valores más altos de la serie histórica. A su vez, casi 2 de cada 3 consideran que las condiciones empeoraron en relación a un año atrás. Las expectativas favorables también disminuyen, el 30% opina que la economía mejorará, al tiempo que aumentan los que afirman que la economía seguirá igual (32%)".

Sobre la elección, "en distintos escenarios de primera vuelta, con un candidato por espacio, persiste la paridad entre Mauricio Macri y CFK con valores cercanos al 30%. El espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero, con distinta performance según el candidato.Sergio Massa y Roberto Lavagna se encuentran muy cercanos, con 11% de intención de voto, mientras que J. M. Urtubey se ubicaría por detrás (8%)".

"Al testear escenarios de balotaje, con entre 17 y 29% de indecisos, Mauricio Macri se impone en una eventual competencia tanto contra CFK como contra Axel Kicillof, pero quedaría relegado frente a la figura de Roberto Lavagna. Luego, no se observan diferencias significativas al competir contra Sergio Massa", señala el estudio.

Circuitos.

Esta firma realizó un sondeo en la provincia de Buenos Aires entre el 9 y el 14 de este mes. El dato central es que la imagen negativa de Macri cayó pero sigue siendo muy alta: 59,7 por ciento frente al 31,1 de positiva. También Cristina mejora, con números más favorables que los del Presidente (49,2 la negativa y 38,1 la positiva).

En cuanto a los números posibles para una primera vuelta, Cristina supera a Macri 33,2 a 30,1 pero ante un balotaje la expresidenta queda segunda, con un 43,8% para el actual mandatario y 42,7 para la exjefa del Estado.

Synopsis

Esta muestra es de la semana pasada y fue parte del andamiaje mediático que tuvo la virtual candidatura de Roberto Lavagna. La firma, creada en 2015, indica que "la valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri cortó su racha alcista de noviembre y diciembre, y en enero registra una caída en la valoración positiva (-1,7), y un leve incremento de la valoración negativa (+0,4) lo que vuelve a estirar el diferencial negativo de imagen a -24,7%, luego de que el Gobierno haya logrado achicarlo durante los últimos dos meses del 2018".

Sobre la elección, remarca que "sigue dominando la polarización: Mauricio Macri (29,1) y Cristina Kirchner (27,6) son los candidatos con mayor intención de voto un un eventual escenario de primarias. Mientras que por el lado de Alternativa Argentina, Roberto Lavagna (13,1) muestra la mayor intención de voto de ese espacio seguido por Sergio Massa (6,7) y Juan Manuel Urtubey (2,8), en un espacio que juntaría 22,5 de los votos".

"Hay un tercio que no quiere ni el regreso de CFK ni la continuidad de Macri. Lo interesante es que si se indaga en los deseos de la gente respecto del resultado electoral, aparecen indicios claros de que la polarización pudiera romperse al registrarse por primera vez una mayoría del electorado que elige la aparición de una alternativa a las dos opciones que han venido siendo dominantes: un triunfo de Cambiemos o un regreso del kirchnerismo", señala la consultora.