Maliciosa falsa cadena de WhatsApp por hantavirus en Mendoza

El mensaje sobre supuestos contagios de la enfermedad en Malargûe y el Valle de Uco se viralizó a través de Whatsapp. Las comunas salieron a desmentirlo.

Maliciosa falsa cadena de WhatsApp por hantavirus en Mendoza

Por: Mendoza Post

 En las últimas horas se viralizó una falsa cadena de Whatsapp donde se advierte por supuestos casos de hantavirus en Tunuyan y en Malargue.

La mano malintencionada que estuvo detrás de este mensaje busca llevar un temor infundado a los mendocinos. Por tal motivo, ambas municipalidades emitieron comunicados para desmentir esta información y llevar tranquilidad, según publicó Canal 8.

El comunicado

La Municipalidad de Tunuyán informa que el departamento no está afectado por la problemática de salud del "Hantavirus" por lo que se solicita a la comunidad desestimar el mensaje de WhatsApp que circula alertando sobre la posible propagación del mismo.

No obstante se recomienda tomar ciertas medidas de higiene para evitar que el virus llegue a la zona, sobre todo en los hogares:

Evite convivir con roedores y el contacto con sus secreciones.

No permita que los roedores entren y hagan nidos en las viviendas.

Tape orificios en puertas, paredes y cañerías.

Un habitante de Epuyén, la localidad patagónica donde se dio el brote más fuerte.

Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo antes de ingresar.

Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).

Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Cabe destacar que no se conoce ningún caso de Hantavirus reciente en la provincia de Mendoza, por lo tanto se solicita a la comunidad tener precauciones con la certeza de que hasta el momento la provincia se encuentra libre del virus.

En Mendoza no hay hantavirus

El director de Epidemiología Rubén Cerchiai expresó: "el hantavirus es una enfermedad producida por un virus, tiene la característica que la persona que padece la infección no tiene un cuadro específico que permita sospecharlo de entrada, lo que hace difícil su diagnóstico precoz".

La enfermedad es transmitida por roedores silvestres. 

"Se presenta en determinadas zonas del país, donde es endémico porque aparecen casos todos los años, Mendoza no es una provincia endémica o sea no hay casos de hantavirus. Pero el tema radica en que en este momento se realizan viajes a esas zonas afectadas o hay turistas, por lo tanto, es bueno conocer las medidas preventivas", puntualizó Cerchiai.

Ver: Aseguran que Mendoza está libre de hantavirus


Esta nota habla de: