Cómo será el "Metrobus" mendocino

Son carriles exclusivos para transporte público. La obra empezó en Godoy Cruz. Recorrerá San Martín, Tiburcio Benegas y un tramo de la Panamericana. Qué implica. Cómo va a funcionar.

Cómo será el "Metrobus" mendocino

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

Quienes transitan diariamente por Avenida San Martín, en el tramo que une Godoy Cruz con la Ciudad de Mendoza, habrán notado el inicio de obras que en algunos meses convertirán a esa tradicional arteria en una vía de circulación renovada con carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros los cuales constituyen una pieza fundamental para el tan debatido MendoTran.

Si bien todos los municipios del área metropolitana habían planificado con la provincia obras para la implementación de carriles exclusivos, los únicos que avanzaron en esa materia fueron las comunas de Guaymallén y Godoy Cruz. Este último con una ambiciosa obra de renovación de toda la circulación de San Martín, que va desde Yrigoyen hasta la rotonda de Panamericana y desde allí hasta la Estación Benegas. El mismo trabajo se hará en calle Tiburcio Benegas desde San Martín hasta la rotonda del Puente Olive.

Los trabajos más importantes se realizarán sobre San Martín, en la que se dispondrá de dos carriles centrales exclusivos por donde circularán los recorridos troncales del servicio de transporte, aunque también tendrán prioridad ambulancias, bomberos y móviles policiales. Lo carriles laterales contiguos serán de uso exclusivo para vehículos particulares y se mantendrán espacios para estacionamiento medido a lo largo de toda la calle. Todo esto, sin modificar la traza original de la calle ni afectar el espacio en las veredas.

Las obras ya comenzaron.

En los más de 7 kilómetros lineales por los que se extenderán los carriles exclusivos se construirán 30 paradas (o islas) para ascenso y descenso de pasajeros ubicadas cada 400 metros y con una extensión de 35 metros, lo que permitirá la parada de hasta dos colectivos. Se ubicarán entre el carril exclusivo de colectivos y el de vehículos particulares, y se eliminan los espacios para estacionamiento. Además, cada parada contará con rampas accesibles que facilitan la circulación de peatones y el acceso de personas con discapacidad, estarán equipadas con puertos USB para la carga de teléfonos móviles y se autoabastecerán de electricidad a través de paneles solares.

Video: Así va a funcionar el "Metrobus"

Gustavo Bonanno, director de Obras Públicas del Municipio explicó que el desafío fue desarrollar un proyecto que además de garantizar los carriles exclusivos para el transporte público, mejore la circulación vehicular, optimice los espacios de estacionamiento y promueva la actividad comercial de muchos negocios cuyos frentes hoy están tapadas por paradas de colectivos. En ese sentido aseguró la capacidad de estacionamiento se optimizará como resultado de reducir el número de paradas y eliminar varios puentes vehiculares y que el comercio se verá beneficiado ya que las veredas quedarán completamente liberadas mejorando la imagen visual de los negocios.

Las paradas serán de 35 metros y despejarán veredas.

"Trabajamos en base a buenas experiencias que hay en otras ciudades de Argentina y de América Latina como es el caso de la ciudad de Recife, en Brasil, que ha tenido excelentes resultados. Por eso tenemos confianza que es una obra que va a funcionar bien y que en definitiva va a representar una mejora sustancial para la gente que utiliza el transporte público" completó Bonanno.

Si bien el plazo de ejecución es de 90 días, desde el municipio esperan poder terminar la mayor parte de los trabajos antes del inicio de clases y dejar la obra completamente inaugurarla a fines de marzo. Para ello se destinará una inversión cercana a los 70 millones de pesos que serán aportados en parte por el municipio y por el gobierno provincial. El proyecto también implica una renovación de la infraestructura vial de las arterias comprometidas, una adecuación de la red semafórica, reparación de cordones, construcción de rampas peatonales y mejoras parciales en veredas. 

Esta nota habla de: