Cuadernos de coimas: Casación analiza la prisión preventiva de CFK - Mendoza Post
Cuadernos de coimas: Casación analiza la prisión preventiva de CFK

La Cámara Federal decidió habilitar la discusión en el máximo tribunal penal federal. Pichetto repitió que no habilirará el desafuero.

Cuadernos de coimas: Casación analiza la prisión preventiva de CFK

Por: Mendoza PostLunes 14 Ene 2019

La Cámara Federal de Casación Penal revisará las prisiones preventivas de la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Julio De Vido en la causa de los cuadernos de la corrupción. En la misma situación estará Gerardo Ferreyra, el dueño de Electroingeniería y el único de los hombres de negocios que quedó preso por la asociación ilícita que, según se sostiene en el expediente, funcionó para recaudar dinero detrás de los negocios de Planificación entre 2003 y 2015.

De acuerdo a lo que publicó Infobae, la Cámara Federal aceptó los recursos de casación que presentaron las defensas de Cristina, De Vido, su mano derecha Roberto Baratta y el asesor de éste, Nelson Lazarte. También del ex responsable jurídico del Ministerio, Rafael Llorens; del secretario de De Vido, José María Olazagasti; del ex titular del Ente Binacional Yaciretá, Oscar Thomas; y del mencionado Ferreyra.

Salvo Cristina, que tiene fueros como senadora, el resto de los apelantes está en la cárcel. El juez Bonadio había supeditado el envío al Congreso pidiendo su desafuero a la confirmación de los procesamientos, que tuvo lugar el 20 de diciembre. Ese trámite, sin embargo, aún no se solicitó.

La causa de los cuadernos provocó un simbronazo político. 

El jefe de la bancada del PJ federal en el Senado, Miguel Angel Pichetto, ya avisó que no aprobarán un desafuero hasta que no haya sentencia definitiva. 

"El propio presidente de la Corte dijo que la prisión preventiva no se puede utilizar como pena anticipada. (El pedido de desafuero para Cristina Kirchner) va a ser rechazado porque aquí la prisión preventiva se da en una etapa preliminar de la investigación y no hay ningún riesgo de fuga, ni la posibilidad de obstruir la investigación. La prueba está colectada, la Cámara ha dado lugar a la prueba del arrepentido que ha habido en la causa pero de ninguna manera hay riesgo de fuga", había dicho el senador en declaraciones radiales tras el fallo de la Cámara Federal. 

Pichetto dijo que no aprobarán el desafuero a CFK. 

Esta nota habla de: