Post: Mendoza PostViernes 11 Ene 2019 8 días atrás

La Laguna del Diamante es uno de los lugares naturales que quedó en la lista de 28 finalistas oficiales del concurso "7 Maravillas Naturales Argentinas". Es considerado uno de los sitios naturales más hermosos de nuestro país.

La Laguna del Diamante conserva el espejo de agua que refleja el volcán Maipo, situado a 3.250 metros sobre el nivel del mar y que, al formar un rombo con su reflejo, da origen al nombre del lugar. En esta reserva se preservan fuentes de agua que irrigan el oasis productivo del Valle de Uco, uno de los más importantes del país.

Ya se puede visitar la Laguna del Diamante.

La temporada pasada cerca de 4 mil kilos de residuos fueron arrojados por los casi 7 mil turistas que la recorrieron.

En cuanto al recorrido hasta la Laguna del Diamante, se puede efectuar en auto en buenas condiciones y preferentemente en camionetas con doble tracción.

El inicio de temporada se llevará a cabo este viernes en el marco de una estrecha relación entre los actores que de alguna forma u otra tienen injerencia en la zona, siendo esta acción fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, el Municipio de San Carlos, Gendarmería Nacional, Ejercito Argentino, Dirección Provincial de Vialidad e instituciones privadas, entre ellas la empresa Sominar.

Tarifas de ingreso para esta temporada:

Menores de 12 años, personas con discapacidad y jubilados: Sin cargo.General por persona sin pernocte: $172.General por persona por dos días o más: $283.

En cuanto a los andinistas que deseen realizar trekking o ascenso al volcán Maipo deberán abonar $836 y $2.042 para los extranjeros.

Recomendaciones para los visitantes:

Consultar el pronóstico meteorológico y el estado del camino de acceso. En caso de ingresar al área natural protegida para pescar, se deberá sumergir completamente los waders, floattube y botas de vadeo en los contenedores de los puntos de desinfección, medida utilizada para prevenir el ingreso del alga Didymo en los equipos de los pescadores.

La reglamentación

A sólo efecto de velar por la seguridad de los visitantes y la conservación del ambiente, en la Laguna del Diamante, como en todo el resto de áreas naturales protegidas de Mendoza, no se puede arrojar piedras u otros objetos por las pendientes, acampar o comer fuera de los lugares autorizados, ingresar con armas de fuego, explosivos, pirotecnia, artificios de caza o cualquier otro tipo de armas, realizar inscripciones o grafitos en las rocas, dañar, destruir o hacer inscripciones en la cartelería y señalética.

Por otro lado, la reglamentación vigente indica que no se puede ingresar con perros u otras mascotas, circular por zonas no autorizadas o a campo traviesa, extraer elementos de la flora o fauna, dañar o molestar a los animales del lugar, dañar o destruir las instalaciones existentes, encender fuego en lugares no autorizados y arrojar residuos.

En caso de llevar artículos no autorizados, estos se podrán dejar en bolsas numeradas que entrega personal de Guardaparques en la seccional de Alvarado y serán reintegrados nuevamente al retirarse de la reserva.