Post: Mendoza PostJueves 10 Ene 2019 9 días atrás

Tras la jura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, en su segundo mandato que no es reconocido como legítimo por diversos países, Paraguay anunció formalmente la ruptura de relaciones diplomáticas y el cierre de su embajada en Caracas.

"El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en una declaración pública leída en el Palacio de Gobierno y reproducido por la agencia Télam.

  "En ese sentido, he dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país", agregó.  

El presidente de Paraguay anunció que rompió relaciones diplomáticas con Venezuela.

Paraguay es uno de los 13 países americanos del Grupo de Lima que declararon esta semana que no reconocerán el nuevo mandato de Maduro, debido a que consideran ilegítimo el proceso electoral que lo llevó a la victoria.

El jefe del Estado paraguayo aclaró que la ruptura de relaciones no implica el desconocimiento del Paraguay de su compromiso con Venezuela en la deuda por la petrolera estatal Petropar con la venezolana PDVSA, en función al Acuerdo de Caracas de 2004, informó la agencia estatal IPP.  

Maduro juró como presidente, cuestionado por ilegitimidad.

"Esa deuda, que hoy está en proceso de litigio, va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela", completó.