Reyes Magos: sugerencias antes y después de comprar los regalos

La Dirección de Defensa del Consumidor acerca recomendaciones para considerar y elegir la opción de compra más segura para los más chicos.

Reyes Magos: sugerencias antes y después de comprar los regalos

 La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, ofrece recomendaciones para considerar antes y después de comprar los regalos de Reyes Magos y sea esta la opción de compra más segura para los más chicos.

El papel de los niños en la elección de los juguetes es determinante.

Sugerencias para el "antes"

- Elija comprar en comercios establecidos, no así en la vía pública, y siempre solicite el comprobante de compra (factura o ticket).

- Recuerde que el cambio de productos es una opción que puede brindar el comercio y no una obligación legal, por lo que sugerimos dedicar unos minutos más de tu tiempo para revisar bien la compra.

- Considere la edad y gustos de los niños. Los fabricantes de juguetes suelen recomendar una edad de uso en el mismo envase, como también instrucciones sobre su manipulación segura.

- Evite comprar productos que contengan piezas muy pequeñas que fácilmente puedan desprenderse del juguete, para evitar que el niño o niña las ingiera o inhale; tampoco aquellos que tengan bordes cortantes o puntas que puedan dañarlo/a.

- Todos los productos electrónicos, electrodomésticos, juguetes, encendedores, bicicletas de uso infantil y elementos de protección personal para el trabajo deben tener el Sello de Seguridad Argentino.

 Los hombres son los más influenciables por las elecciones de los niños.

Recomendaciones para el "después"

- Retire el cartón o plástico semiduro o la bolsa del envase y deles a los chicos el juguete, libro u otro regalo sin cobertura, para evitar riesgos innecesarios.

- Participe con el niño o niña en la apertura del regalo, para que sea esa una nueva oportunidad de acercamiento para la familia.

- Reclame la garantía en caso de ser necesario por falla del producto, teniendo en cuenta que la garantía legal mínima es de 6 meses para los productos nuevos y de 3 meses para los productos usados.

Dedicá unos minutos a pensar antes de adquirir los regalos.

Vías de reclamo, consulta y denuncia

- Libro de Quejas del comercio para asentar cualquier incidente relacionado con la calidad del producto, demora en la atención mayor a los 30 minutos, mala atención u otros reclamos que requieran de una respuesta.

- Telefónicamente, a través del 148 opción 3.148@mendoza.gov.ar.

- Mediante descarga de la app del 148 Mendoza. 

Esta nota habla de: