Investigarán a un profesor y a un auxiliar en la UNCuyo por acoso

La decana de Ciencias Políticas avaló las denuncias de la Asamblea de Mujeres y se iniciarán los procedimientos institucionales.

Investigarán a un profesor y a un auxiliar en la UNCuyo por acoso

Por: Mendoza Post

Claudia García, decana de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNCuyo convocó al Consejo Directivo de la Unidad Académica para analizar "las graves denuncias realizadas ante autoridades de la FCPyS por la Asamblea de la Comisión de Mujeres y Disidencias el día 18 de diciembre de 2018", de acuerdo al comunicado oficial.

Claudia García, decana de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Lo definido por el cuerpo de directivos fue recibir y cursar a los organismos correspondientes las demandas contra el docente Mauro Aguirre y el empleado universitario Ricardo Cornejo. Ambos apuntados de ejercer violencia de género con las estudiantes y agentes universitarias.

"En el marco de lo que nos está atravesando social y personalmente, a las agrupaciones políticas, a las familias, a todos; algo que desde lo personal es que celebro esto como un momento histórico, luego de muchos años de lucha, trabajo y militancia. Con la misma preocupación de que hoy seamos responsables. Que quede claro que estamos hablando con la posibilidad de escucha y diálogo, al igual que lo que sucedió en la Asamblea, un ejercicio democrático y maravilloso. Lo haremos actuando por medio de todos los mecanismos institucionales que tenemos, garantizando los derechos de defensa que tienen las personas", afirmó García.

Esto resolvió el Consejo Directivo por unanimidad:

1. Recibir la denuncia formulada por la Asamblea respecto al profesor Mauro Aguirre y poner en conocimiento a la Consejería de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario para que inicie investigación en el marco del protocolo de Violencia de Género.

2. En el caso del agente Ricardo Cornejo, iniciar una Información Sumaria a través de Asesoría Letrada de la Facultad, designando como Instructor Sumariante al Abogado Nicolás García Bistué, delegando en la Sra. Decana la designación del/la Secretario/a de Actuaciones. Para la elaboración del sumario, se deberá realizar con la intervención del Área de Derechos Humanos.

Imagen de la sesión del Consejo Directivo de la FCPyS.

3. Solicitar un pedido de informe a la Secretaría General de la existencia y estado de denuncias anteriores, sobre los docentes mencionados en la denuncia presentada por la Asamblea.

4. Tomar las Medidas de Resguardo de Denunciantes, en el marco de la Ley Nº 26.485 y su decreto reglamentario, sin afectar los derechos laborales de los acusados, desde el Área de Derechos Humanos de la Facultad en coordinación con otras instancias de la Universidad y externos.

También leé:  Asamblea de Mujeres en la UNCuyo contra docentes y magistrados

5. A partir del inicio del ciclo lectivo 2019, generar instancias de información, concientización, diálogo e intercambio que involucren a personas de todas las oficinas y para los cuatro claustros, sobre sensibilización sobre perspectiva de Género y para tratar los puntos propuestos por la Asamblea, fomentando la participación y la escucha de todos los y las involucrados/as.

6.-Este Consejo Directivo promueve la obligatoriedad de incluir un espacio formativo curricular que profundice la perspectiva de Género y Feministas en todas las carreras de la Facultad, según su especificidad curricular. Asimismo, instar a que los profesores y profesoras de las distintas materias de todas las carreras de la Facultad, incluyan enfoques con perspectiva de género.

Esta nota habla de: