Asamblea de Mujeres en la UNCuyo contra docentes y magistrados

El colectivo que sesionó en la Facultad de Ciencia Políticas de la UNCuyo se expidió sobre el desempeño de un docente un personal de apoyo, un ex magistrado federal y un camarista penal.

Asamblea de Mujeres en la UNCuyo contra docentes y magistrados

Por: Mendoza Post

Un día después de sesionar a puertas cerradas la Asamblea de Mujeres e Identidades Disidentes emitió una resolución que fija posiciones sobre la convivencia en los ámbitos académicos.

Fueron unas doscientas mujeres reunidas y de distintos ámbitos universitarios . Además de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, llegaron desde las facultades de Derecho, Artes y Diseño, Filosofía y Letras, y Educación. 

En el comunicado se valora la "sororidad compartida" en una asamblea de "lógica feminista, de escucha respetuosa".

Acentuaron que el propósito no fue un escrache masivo sino "la elaboración de estrategias de acción, para proteger y acompañar a las compañeras que denunciaron situaciones de violencia, crear mecanismos de acción para prevenir estas situaciones, y poder transitar tranquilas nuestros ámbitos de estudio, nuestros espacios de militancia, nuestras familias, nuestras vidas".

La comunicación ha sido cuidada al milímetro por eso se explicita de este modo:

"Cabe destacar que no hablamos de víctimas, sino de denunciantes, porque no consideramos adecuado ubicar en la posición de víctima a quienes se atreven a romper el pacto de silencio impuesto por las lógicas patriarcales que atraviesan a todas las instituciones, agrupaciones políticas y a la sociedad en su conjunto".

Hay una intención de marcar las denuncias como herramientas de cambio de hábitos de interacción. 

El documento contiene la resolución de la asamblea dirigida en especial a la Decana de Ciencias Políticas, Claudia García.

La decana de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.


Este es el texto de la resolución distribuido para los medios:

"Solicitarle a la Decana que convoque a sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la FCPyS para que se inicie la investigación pertinente sobre el docente Mauro Aguirre, principal denunciado por acciones de violencia contempladas en el artículo cuarto de la Ley Nacional Nº 26.485 .

"A través de los testimonios expuestos y la voluntad de esta comisión, esta asamblea se constituye en denunciante de Mauro Aguirre, Profesor de esta facultad.

"Que se le plantee al Consejo Directivo o a la Decana, generar medidas de protección hacia las denunciantes y estudiantes en general, amparadas en la Ley Nacional Nº 26.485 y su decreto reglamentario.

"Que se inicie una investigación sobre Ricardo Cornejo, trabajador de apoyo académico de la facultad, denunciado en esta asamblea por acoso.

"Que se recupere historial de denuncias como la de Luis Alberto Leiva y Roberto Arlington Uriarte.

Roberto Uliarte el camarista apuntado por las mujeres asambleistas.

"Que al iniciarse los expedientes sobre las investigaciones de quienes antes mencionamos, se resguarden las garantías de las compañeras denunciantes a través de avales institucionales.

"Garantizar las medidas institucionales para resguardar a las compañeras que denuncien haber sufrido o estar sufriendo violencia de género en la facultad y en la universidad.

"Que la facultad genere mecanismos que terminen con todas las lógicas patriarcales, tanto en el ámbito académico, como político, gremial y administrativo.

"Que se repitan instancias colectivas como la asamblea realizada el 17 de diciembre de 2018, para que ninguna se quede sola y tenga espacios de contención.

"Que la ejecución del Protocolo sea acompañado por un sumario sobre los casos pasados.

"Que la asamblea se expida a favor de llevar estos casos y participar de la asamblea de Ni Una Menos el día miércoles 19 de diciembre para extenderlo fuera del círculo universitario.

"Que se abran espacios seguros para que quienes aún no denuncian o tienen miedo a hacerlo, puedan hacerlo con acompañamiento y protección.

"Que se realice otra asamblea para reveer el protocolo vigente, mejorarlo y plasmarlo en un proyecto para elevar a Consejo Superior.

"Que en todas las oficinas de la facultad sea obligatoria la capacitación sobre violencia de género, cómo detectarla y qué hacer ante ella.

"Que se lleven estas discusiones al Programa de Educación Universitaria en Contexto Encierro, para que las compañeras que allí trabajan, también puedan visibilizar sus problemáticas y darles herramientas.

"Instamos, debido a las denuncias recibidas de compañeras de otras unidades académicas, a que se generen en esas facultades, espacios de organización y discusión que acompañaremos".

Esta nota habla de: