Mendoza adhiere a la Ley Justina

La Cámara de Diputados dio sanción inicial a la adhesión de la provincia a la Ley nacional 27.447

Mendoza adhiere a la Ley Justina

Por: Mendoza Post

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción a la adhesión de Mendoza a la  Ley nacional 27.447.  El autor de la adhesión es el diputado Mario Vadillo de Protectora.

Debe recordarse que la norma fue aprobada por el Congreso Nacional el día 4 de julio de este año y fue dada a conocer como "Ley Justina" debido al caso de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció en noviembre de 2017 mientras estaba a la espera de un donante de corazón.

Desde el año 2006 estaba en vigencia la Ley 26.066, "ley del donante presunto", por la cual "toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición". Sin embargo, si no había constancia expresa, "los familiares directos son quienes dan cuenta de la voluntad respecto a la donación de órganos". En la práctica, decidían los familiares.

Frente a esto, y dado que hoy en Argentina, casi 11 mil personas se encuentran en una lista de espera para ser trasplantados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el Congreso aprobó esta ley que pretende incrementar la donación. La mayoría necesita un riñón (56%), otros córneas (membrana dura y transparente, situada en la parte anterior del ojo) (26,8%) u otros hígado (11,5%).

La ley contempla un sistema autosuficiente, además, en casos de donación de riñón, será obligatorio notificar el historial de diálisis por parte del Incucai. Para calificar como donante se deberá ser mayor de 18 años, y la persona califica como donante aun si no lo expresa en vida, la única manera de no poder ser donante es manifestarlo ante las autoridades (ver abajo cómo).

Antes de realizar un trasplante de órganos, se deberá verificar que la persona haya estado de acuerdo con ese proceso, es decir, debe aparecer en sistema informático como donante. ¿Qué pasa si falla el sistema...? Para menores de 18 años se deberá contar con la aprobación de ambos padres, y si estos no están disponibles, el caso quedara en manos del Ministerio Pupilar.

El objetivo de esta Ley es disminuir el tiempo de espera de los receptores de órganos, lo cual, como en el caso de Justina, puede llegar a costar la vida. En esta ley no se contempla la autorización por parte de la familia para proceder a la donación, si la persona nunca manifestó estar en contra de la donación de órganos en vida, automáticamente igual se convierte en donante.

Esta nota habla de: