Presentan un proyecto de ley de pasantias para estudiantes secundarios

La propuesta es de la senadora radical Mariana Caroglio, quien busca brindar un marco legal en toda la provincia.

Presentan un proyecto de ley de pasantias para estudiantes secundarios

Por: Mendoza Post

Una senadora radical presentó un proyecto de ley que busca la creación de un Régimen Provincial de Pasantías en la Educación Secundaria.

Según la autora del proyecto Mariana Caroglio (UCR), la realización de pasantías no se encuentra actualmente reglamentado y es por eso que el objetivo de la propuesta es brindar un marco legal a estas situaciones, publica Jornadaonline.com

La mayoría de los estudiantes egresan sin conocimientos del mundo laboral.

Las pasantías tienen como objetivo empezar a vincular a los estudiantes con el ámbito laboral en el que se verán inmersos una vez terminada la educación secundaria. Actualmente los estudiantes egresan sin tener conocimientos del mundo del trabajo y mucho menos experiencia. "Con el fin de evitar este tipo de situaciones, es que pretendemos establecer un régimen de pasantías secundarias que permita que el estudiante vaya generando desde temprano experiencias que le permitan contar con mayores herramientas a futuro", indicó la legisladora Caroglio.

La realización de pasantías durante la escuela secundaria no es algo nuevo, incluso la misma Ley Nacional de Educación N°26.206 las regula en su art. 33. Este, a su vez, ha sido objeto de reglamentación a través del Decreto N°1.374/2011, en el que se basaron para la redacción de este proyecto junto con la Ley Nacional de Educación ya mencionada y la Ley Nacional N°26.427.

Propones pasantias con un máximo de seis meses.

Las pasantías debe ser un derecho de todos los estudiantes de todas las escuelas secundarias de la provincia. La edad mínima de los estudiantes para poder realizarlas será de 16 años.

La legisladora propone pasantias con un máximo de seis meses, tendrán una carga horaria máxima de 20 horas reloj semanales, y una mínima de 100 horas reloj en total. La mismas se podrán realizarse durante los últimos dos años de la formación.

El proyecto propone que la Dirección General de Escuelas (DGE) será la encargada de celebrar convenios con empresas e instituciones y deberá presentar y difundir el Programa Anual de Pasantías que funcionará para el año lectivo próximo, con el listado de organizaciones públicas o privadas con las que haya celebrado convenios.