Denuncian que se perdieron los órganos para trasplantar a un mendocino

Eduardo Salice, esperaba hace seis años un trasplante de riñón, si bien el viernes apareció el donante, el órgano se perdió porque no pudieron trasladarlo debido a la Cumbre del G20, dice la familia.

Denuncian que se perdieron los órganos para trasplantar a un mendocino

Por: Mendoza Post

Un alvearense de 42 años y padre dos hijos esperaba hace seis años por un riñón para poder continuar con su vida. Este viernes finalmente apareció el donante compatible en La Plata, sin embargo debido a los controles de seguridad por el G-20 el avión no pudo salir desde Buenos Aires para traerlo a Mendoza y el órgano se perdió. 

Sin embargo, fuentes expertas en ablaciones y trasplantes consultadas por el POST aseguraron un riñón puede estar fuera del donante hasta 48 horas, por lo tanto, podría haber sito traído hasta Mendoza en auto. Detalló que un corazón puede ser preservado hasta 4 horas y el hígado hasta 18.

De todos modos, Natalia Tobio, esposa del paciente, publicó una desgarradora carta en el muro de Facebook del Presidente Mauricio Macri para contar la lamentable noticia: "Sr. Presidente, hoy debo agradecerle tanto a Usted como a los presidentes que nos visitaron y decirles que, gracias al G20, mi marido no pudo ser trasplantado porque los vuelos no salieron a tiempo y se perdieron los órganos".

Ver también: Trasplante fracasado: culpan a la aerolínea 

Y continuó: "Debo creer que no fue el único perjudicado. Pero que importa la vida de un ciudadano si ustedes están arreglando el mundo. Nosotros siempre luchando, esperando y creyendo que la justicia divina es la que se va encargar de poner las cosas en su lugar. Y que la posibilidad de mejorar la calidad de vida de un padre de dos niños pequeños se levante sin pensar que sus días están contados, gracias de nuevo".

Según informó Sitio Andino, Natalia dijo a LV23 Radio Río Atuel que Eduardo comenzó con diálisis a los 24 años y en 2005 recibió un trasplante de riñón: "Luego su salud volvió a decaer y desde 2012 tuvo que volver a la diálisis. Llevamos 6 años esperando un órgano hasta que nos llamaron, este 30 de noviembre, para decirnos que podía hacerse el trasplante en Mendoza".

Desde el Incucai de La Plata informaron que había aparecido un donante con un 98,8% de compatibilidad y que el sábado primero de diciembre saldría desde la provincia de Buenos Aires para estar a las 8 en Mendoza.

"Nos explicaron que por la seguridad del G-20 el órgano no pudo salir"

Eduardo recibió en esa misma jornada la diálisis correspondiente en horario especial, en la Clínica de la Dra Norma Nieto del departamento sureño, con la esperanza de que todo saliera bien. Sin embargo, el órgano nunca llegó y encima se perdió: "El Dr. Salvi nos explicó que por la seguridad del G-20 el avión no pudo salir", contó al mismo medio.

Natalia Tobio, la mujer que lucha para que su marido pueda mejorar su calidad de vida.

Por último, Tobio contó lo triste que fue enterarse de esta noticia: "Estabamos todos felices por el trasplante, ahora hay que explicar a los chicos que papá tiene que seguir el tratamiento. La hemodiálisis es muy invasiva y te ata, te impide hasta trabajar con normalidad por son 3 días a la semana hay que estar 4 horas en diálisis".

Por su parte, Fabián Neira, uno de los profesionales que atiende a Eduardo hace años manifestó toda la bronca que representó la noticia en las redes sociales: "El viernes 30 de noviembre fue llamado un paciente, Eduardo Salice, para ser trasplantado. Se llevó a cabo una movida para dializarlo lo más pronto posible. Mis compañeros y su señora lloraron de emoción y festejaron por su trasplante. Edu no lo podía creer. Era vivir nuevamente, disfrutar de la vida y de sus dos pequeños hijos. Al llegar a la clínica en Mendoza les informaron que no se trasplantaba por el G20, los aeropuertos bloqueados y todos los órganos se perdieron. Gracias Sr Presidente... y fue uno que prometió que no se iba a meter con la salud. Son todos una mentira! Cuántos Edu fueron en toda la Argentina en estos días del G20. Y encima nuestros representantes agradeciendo al presidente, no les da la cara. Macri lloró en el Colón y en (lo del) ARA San Juan se fue a bailar... Qué importa la vida de la gente, no?".

Tras lo ocurrido, el mismo medio informó que la familia analiza iniciar acciones legales para lo que consideran como una injusticia. 

Esta nota habla de: