Trasplante fracasado: culpan a la aerolínea

La directora del Incaimen responsabilizó a la aerolínea, pero también sostuvo que el órgano era "subóptimo", y que por eso el médico de cabecera tomó la determinación de no utilizarlo.

Trasplante fracasado: culpan a la aerolínea

Por:Andrés Pujol
Periodista

La directora del Incaimen, Gabriela Hidalgo, aclaró por qué el paciente Eduardo Salice (42) no recibió el trasplante de riñón que estaba disponible desde La Plata y que necesita para llevar una mejor calidad de vida. Además, desestimó diferentes versiones que apuntaban contra la seguridad del G-20. y el bloqueo de aeropuertos.

En primer lugar, Hidalgo responsabilizó a la aerolínea que tenía que traer el órgano desde Buenos Aires: "La ablación se realizó correctamente en horas de la siesta del viernes, tenía que ser transportada a CABA para que llegara a Mendoza esa misma noche. Sin embargo, por diferentes retrasos no llegó y se pasó para el primer vuelo del sábado, a las 6 de la mañana".

Y agregó: "No sabemos porque la aerolínea no realizó ese servicio, con eso recién hubiera podido salir a las 13 y llegar a la provincia alrededor de las 15, o sea que iban a ser muchas horas las que el riñón hubiese estado sin irrigar sangre" explicó.

"La ablación se realizó de forma correcta a las 15 del viernes", afirmó Hidalgo.

A su vez, la Directora del Incaimen manifestó que el órgano que esperaba Salice "era subóptimo, quiere decir que por más que había una gran compatibilidad, el donante había tenido algún tipo de enfermedad o deficiencia".

Por esto, la especialista resaltó que "teniendo en cuenta estos dos factores, el médico de cabecera tomó la decisión de no realizar el trasplante para beneficio del receptor. Ya que en estos casos el riñón no comienza a funcionar como corresponde e incluso puede traer diferentes complicaciones mirando hacia el futuro".

"Había menos servicios, pero los vuelos sí salían", afirmó

Del mismo modo, Gabriela Hidalgo desestimó las acusaciones que indicaban que los aviones no estaban saliendo por la seguridad del G-20: "Habían menos frecuencias, pero salían. No tengo conocimiento porque se interrumpió el de las 6 de la mañana, pero a ese mismo horario otro órgano salió para Córdoba y sí pudo ser trasplantado".

La funcionaria informó que el paciente "continuará en el mismo lugar de la lista que se encontraba, así que si llegase a salir otro riñón, podrá ser trasplantado". 

La empresa que debía trasladar el órgano era Aerolíneas Argentinas, que -dijo la funcionaria- traslada los órganos "por gentileza". Y que cuando hay un paro o algún inconveniente, lo hace LAN.