Cuáles son los países que integran el G20

El G20 está integrado por 19 países. Como invitados se suman Chile, los Países Bajos, la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Cuáles son los países que integran el G20

La cumbre del G20, que se desarrollará la semana próxima en Buenos Aires, reunirá a los líderes de los 19 países y la Unión Europea que integran el bloque, además de España -invitado permanente en estas reuniones- más Chile y los Países Bajos, que fueron convocados especialmente por el gobierno argentino.

El Vaticano no integra el foro, pero sus posiciones son valoradas. Aún no envió una carta a Macri, como hizo en 2017 con Merkel.

Los 19 países que integran el G20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

De esta manera, el encuentro -que se realiza por primera vez en Sudamérica- reunirá en Buenos Aires a los principales jefes de Estado y Gobierno del mundo.

Como anfitrión de la cumbre de líderes, el presidente Mauricio Macri recibirá a los máximos representantes de esos países: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin; la primer ministra del Reino Unido, Theresa May; la canciller alemana Angel Merkel; el presidente de China, Xi Jinping; de Brasil, Michel Temer; y el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz.

También llegarán los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de México, Enrique Peña Nieto; de Corea, Moon Jae-In; de Turquía, Recep Erdogan; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Indonesia, Joko Widodo; y los primer ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Italia, Giuseppe Conte; de India, Narendra Modi; de Australia, Scott Morrison; y de Japón, Shinzo Abe.

Por la Unión Europea, participarán de la cumbre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Las parejas de los presidentes tendrán agenda cultural paralela a cumbre G20.

También vendrá el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, como invitado permanente de las reuniones del G20.

Además, todos los años, el país que preside el foro también elige a otros invitados: en este caso, Argentina invitó al presidente de Chile, Sebastian Piñera, y a los Países Bajos, que estarán representados por su primer ministro, Mark Rutte.

Otros países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático también participarán como invitados regulares del foro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin; el de China, Xi Jinping, y el de Francia, Emmanuel Macron, ya confirmaron su presencia. 

Este año, estos grupos regionales están representados por el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el de Senegal, Macky Sall; y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, respectivamente, mientras que la Comunidad del Caribe (CARICOM), también fue invitada por la Argentina, y estará representada por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Además, la presidencia argentina invitó al Banco Intermericano de Desarrollo y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Entre las organizaciones socias del G20, también participarán de la cumbre la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Intermaricano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, entre otros.

En la primera jornada, los y las acompañantes de los mandatarios visitarán la mansión Villa Ocampo, antigua vivienda de la escritora e intelectual argentina Victoria Ocampo (1890-1979), una de las figuras culturales más importantes del país. 

La mansión, rodeada de un amplio jardín, fue construida en 1891.

Al finalizar la tarde del día 30, tanto los presidentes -que se reunirán para la cumbre en el centro de convenciones Costa Salguero de la capital- como sus parejas acudirán a un espectáculo en el Teatro Colón -principal coliseo porteño, inaugurado en 1908-, donde serán también agasajados por una cena.

En la segunda y última jornada, y mientras los Líderes tratan de llegar a acuerdos y mantienen las últimas reuniones bilaterales, sus parejas recorrerán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo, muy cerca de la sede de la cumbre. 

Esta nota habla de: