Quiénes son los "plagiadores" del afiche de la Vendimia 2019

El grupo "Papercraft" conformado por Juan Pablo Encina, Daniel Federico Bordón y Pablo Morales, ganó el concurso de diseño de Identidad de la Vendimia 2019. Horas más tarde se conoció el plagio.

Quiénes son los "plagiadores" del afiche de la Vendimia 2019

Por: Mendoza Post

Ayer, cerca del mediodía, se conoció el afiche ganador que sería la imagen de la Vendimia 2019.

El grupo, conformado por Juan Pablo Encina, Daniel Federico Bordón y Pablo Morales, ganó el concurso de diseño de Sistema de Identidad y Comunicación Visual de la fiesta máxima de nuestra provincia.

Sin embargo, horas más tarde, en las redes sociales hallaron un parecido, muy parecido, con el trabajo de un diseñador filipino, John Ed De Vera, conocido en Instagram como Battery Full. Escándalo y llamado de urgencia del jurado de Cultura para tomar una decisión del caso.

El diseño en pleno "trabajo"

Los tres integrantes de Papercraft son del ambiente del diseño, la publicidad y la comunicación. 

Pablo Morales

Juan Pablo Encina se define como diseñador gráfico y, curiosamente, su usuario de Instagram es "@elidealista". El joven realizó un posteo orgulloso de su triunfo en su Facebook personal, pero en horas de la  mañana, con algo de culpa quizá, lo borró.

Juan Pablo Encina, "el idealista"

Morales, en sus redes sociales se presenta como socio fundador y director de Arte del estudio Morales Testoni. Familiares lo felicitaron orgullosos. Bordón, por su parte, mantiene un perfil más discreto.

En comunicación con Radio Mitre, Martha Reale, directora de la consultora Reale Dalla Torre, donde trabajan los diseñadores que habrían realizado el plagio del afiche vendimial, explicó: "En primer lugar, los diseñadores que ganaron el concurso pertenecen a nuestra empresa, algunos de ellos trabajan hace 20 años. Pero también hay que decir que este trabajo lo hicieron a título personal".  

Familiares orgullosos felicitaron a los "ganadores"

Y añadió: "Nosotros como empresa no tuvimos ningún tipo de participación. No tiene nada que ver Reale Dalla Torre, porque ellos lo hicieron a título personal porque ese concurso en general es de esa manera, no llaman a las empresas. Las empresas no concursan, sino que lo hacen diseñadores o creativos en términos personales. De esa manera lo hicieron los chicos, lo hicieron en sus horas libres, no lo hicieron en su horario de trabajo".

Finalmente, la mujer los defendió: "Sabíamos que ellos como grupo se iban a presentar en este concurso, y la verdad que vi el trabajo terminado y me pareció lindísimo. Son diseñadores absolutamente talentosos, muy talentosos y extremadamente responsables, con lo cual les puedo asegurar que no tenemos nada que ver como empresa. Sí quise salir a dar la cara por ellos porque doy fe de que realmente lo han hecho sin tener la intención de hacer ningún plagio ni nada que esté vinculado con eso" 

Esta nota habla de: