Post: Mendoza PostMartes 13 Nov 2018 26 días atrás

La cultura popular argentina dice "Martes 13, ni te cases, ni te embarques", pero pocos conocen el origen del rechazo a esta fecha peculiar.

Todo surge a partir de creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. Desde la Antigüedad, el número 13 estuvo cargado de connotaciones negativas por distintas razones. 

La tradición bíblica cuenta que en la Última Cena había doce apóstoles y Jesús. Las interpretaciones posteriores identifican a Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús, como el número 13. También en la religión cristiana apuntan al libro del Apocalipsis, que en su capítulo 13 habla del Anticristo y la Bestia de siete cabezas y diez cuernos.

Por su parte, la Cábala judía, por su parte, enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. 

Fue "mala suerte" que hubiera 13 presentes en la Última Cena.

También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el decimotercer invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna.

Respecto a la elección del martes, la explicación viene de la mano de la mitología romana, que tenía a Marte como dios de la Guerra y por lo tanto representa la destrucción, la sangre y la violencia. 

El 13 no es bien visto en muchas creencias.