Hoy es el único "Martes 13" del año: ¿Por qué se esperan desgracias?

Los orígenes de una creencia arraigada

Hoy es el único "Martes 13" del año: ¿Por qué se esperan desgracias?

Hoy es el único martes 13 en todo el calendario de 2019. Más allá del famoso refrán que alerta que en este día no hay que casarse ni embarcarse (no en el sentido de subirse a un barco sino de no emprender nada), hay distintas versiones respecto a la supuesta mala suerte del número 13.

Por el lado religioso, se relaciona con algunos episodios: trece eran las personas que participaron de la última cena antes de la muerte de Cristo, trece eran también los espíritus malignos de las leyendas nórdicas y en el capítulo 13 del Apocalipsis, se habla del diablo.

De acuerdo con la tradición griega, heredada a través de las costumbres españolas, los martes tienen un significado negativo por estar asociados a Marte, el "planeta guerrero", y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.

Ver también: "El tiempo en Mendoza para este martes"

Sin embargo, para la cultura anglosajona no se trata del martes sino del viernes: el viernes 13 de 1307 se produjo la matanza de la Orden de los Templarios y, desde entonces, ese día se vincula con las tragedias.

El 13

La mala fama del 13 puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor que es la carta de la muerte y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio (|nacimiento, muerte y regeneración) pasando, previamente, por la disolución, aseguran los astrólogos.

Esta nota habla de: