Los cambios que permitieron el avance del Presupuesto

Cambiemos obtuvo el respaldo del proyecto de Ley que será tratado este miércoles en la Cámara Baja. Antes, tuvo que ceder a algunos pedidos de la oposición.

Los cambios que permitieron el avance del Presupuesto

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El Presupuesto 2019 se discute en medio de un debate caliente, en el cual Cambiemos logró el dictamen por mayoría. Este miércoles será tratado en la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley de Presupuesto  obtuvo la firma de 27 legisladores. En total, hasta el momento tiene el aval de los 23 legisladores oficialistas de comisión más el apoyo de Juan José Bahillo, Jorge Franco, Elda Pértile del interbloque Argentina Federal y Norma Abdala de Matarazzo que pertenece al Frente Cívico por Santiago del Estero.

La discusión comenzó pasadas las 13 y hubo momentos de mucha tensión entre los oficialistas y los opositores. No obstante, hubo una serie de cambios fuertes:

Fondo compensatorio

Se trata de un fondo de 6.500 millones para todas las provincias. Consiste en el traspaso de los subsidios del transporte que contempla "un mecanismo automático de distribución a las provincias" para afrontar los subsidios al transporte de pasajeros. La medida surge luego de la quita de recursos que dispuso Nación, "para evitar saltos innecesarios en las tarifas hasta que se acuerde un nuevo mecanismo o esquema tarifario", según precisó Laspina.

También, se acordó incluir a los fideicomisos de los proyectos de Participación Público y privada (PPP) a las provincias con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren en los distritos del país, a la vez que se eliminaron las modificaciones al Código Aduanero contempladas en el texto original.

Los diputados en pleno tratamiento del proyecto de Ley.

Artículo 53

Será eliminado este artículo que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda, así como la incorporación del artículo para modificar la ley de impuestos internos y eliminar ese tributo que tienen los  espumantes. 

Este cambio fue propuesto por el radical mendocino Luis Borsani. Al respecto, el titular de la comisión Luis Laspina, dijo al sitio Parlamentario:"Vamos a incluir un viejo pedido de la industria vitivinícola y vamos a poner la exención al espumante que es hoy día un vino más".

Otro cambio sustancial fue mantener en 30% la retención a la soja en lugar del 33% que proponía el proyecto original. 

Artículo 16

La incorporación de este artículo contempla un refuerzo presupuestario de 500 millones para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Solá y Kicillof durante el debate.

Conicet

La partida para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  y para la Secretaría de Cultura aumentará en 500 millones. Para Sedronar también habrá un incremento de 100 millones.

Plan de Lucha contra la Violencia de Género

Las partidas para este programa se duplicaron. De los 30 millones que eran destinados para este fin ahora el financiamiento se elevará a 60 millones.

Impuesto especial al Patrimonio

Se aplicará a a las actividades financieras y de seguros que antes se había propuesto que pagaran Ganancias. Respecto a las instituciones sociales, deportivas y culturales, se había planteado una "deducción especial". Finalmente se resolvió la aplicación de un impuesto especial al patrimonio.

El cambio fue solicitado por la mayoría de los bloques que pidieron "no afectar a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales", estableciendo una alícuota progresiva. De este modo, de 1400 mutuales y cooperativas, más de 1200 no van a pagar impuesto al Patrimonio.

Artículo 8

Laspina confirmó que se mantendrá tal cual está, este artículo que permite aumentar las delegaciones del jefe de Gabinete sobre la ampliación de créditos presupuestarios que vienen de organismos internacionales. 

Contratos de Participación Público Privada

Serán incluidos los fideicomisos de las provincias respecto a las excenciones impositivas para las obra pública, con iguales beneficios a los de la Nación. 

Ver: Diputados eliminó impuestos internos a los vinos espumantes

Esta nota habla de: