La comisión de Juicio Político ya trata el pedido para investigar a Fayt

Encabezada por la diputada mendocina Fernández Sagasti, los legisladores debaten si comenzará un "proceso investigativo" que determine la "capacidad psicofísica" del juez de la Corte.

La comisión de Juicio Político ya trata el pedido para investigar a Fayt

Por: Mendoza Post

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados inició esta tarde la reunión, bajo la presidencia de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, con el fin de considerar la solicitud del kirchnerismo para iniciar un "proceso investigativo" que determine la "capacidad psicofísica" del juez de la Corte, Carlos Fayt.

A poco de comenzada la sesión, Fernández Sagasti anticipó que el debate se prolongaría hasta la noche

Desde hace varios días distintos voceros del oficialismo, a los que se sumó el fin de semana la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, vienen poniendo en duda las condiciones físicas e intelectuales del magistrado de 97 años para seguir ejerciendo el cargo, luego de que trascendiera que no estuvo presente en el acto en que fue reelecto Ricardo Lorenzetti al frente del supremo tribunal.

Fernández Sagasti preside la reunión

En plena embestida del Gobierno, este martes el juez Fayt no fue a la reunión de la Corte y permaneció en su casa. Si bien desde primera hora se esperaba al decano de los jueces en su despacho del cuarto piso del Palacio de Justicia, allegados a su vocalía indicaron que había existido “un cambio de planes” y no vendría a Tribunales.

Una prueba de la inquietud por la presencia del jurista en el edificio de Talcahuano 550, de esta Capital, se evidenció en la decena de periodistas que aguardó, sin éxito, su salida de la vivienda que ocupa en el barrio porteño Recoleta.

La presión del kirchnerismo se generalizó luego de que se conociera que la Corte había decidido reelegir en la presidencia del cuerpo a Ricardo Lorenzetti 

Voceros de la Corte señalaron, promediando la mañana, que “el acuerdo había comenzado” sin la presencia de Fayt por lo que se descontaba que estaban el presidente Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y el ministro Juan Carlos Maqueda.

La vulgar respuesta del abogado

El abogado del juez Carlos Fayt, Jorge Rizzo, advirtió que el ministro decano de la Corte Suprema de Justicia es víctima de "una opereta" por parte del Gobierno.

En diálogo con Liberman en Linea por Radio Uno 103.1, el ex presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires respondió en duros términos sobre el intento del juicio político a Fayt en Diputados: "No tienen los votos.Necesitan 2/3 para todo. Hay que entender que la democracia es muy linda pero la república también y hay que respetar las proporcionalidades. Si la Constitución estableció que hacen falta dos tercios, van a tener que comérsela doblada y van a tener que aguantarse por más que sigan tirando tiros al aire".

Fuente: Perfil, Agencias Télam y DyN