Oficial: la deuda provincial con los proveedores es de $900 millones

El ministro de Economía de Mendoza confirmó que la deuda asciende a ese monto. Además, aseguró que Salud es el área más sensible y que faltan insumos.

Oficial: la deuda provincial con los proveedores es de $900 millones

Por: Mendoza Post

Luego de la cancelación del vuelo de Aerolíneas que debía partir hacia Buenos Aires a partir de las 8:30, el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, debieron cambiar el vuelo a la empresa LAN. En el entretiempo, aprovecharon para dialogar con la prensa local sobre el motivo del viaje.

“Tenemos el compromiso de estar en Casa Rosada a las 11:00 para la firma de la nueva prórroga del desendeudamiento provincial. Lo que permite darles una posibilidad a las finanzas provinciales de no hacer frente al pago de los intereses de la deuda que mantiene la Provincia con el Estado Nacional por alrededor de unos 80 millones de pesos, que deberíamos erogar en el segundo trimestre de 2015", aclaró Gantus en una entrevista con Canal 9 de Mendoza.

La deuda mendocina

Respecto a cuánto asciende la deuda que mantiene la Provincia con los proveedores, el titular de Hacienda aseguró que "está alrededor de 800 millones de pesos. Si a esto le agregamos otros componentes, como participación municipal, estamos con un saldo de 100 millones de pesos más. O sea que es alrededor de 900 millones de pesos".

Salud, área sensible

En cuanto a la problemática en el área de Salud, el ministro confirmó que es una de las áreas más complicadas con respecto a sus cuentas. 

"Los Ministerios más sensibles por la impronta que le dimos a nuestra gestión fueron Desarrollo Social, Salud, DGE y Obras Públicas", aseveró Gantus.

"No vamos a decir que está en condiciones óptimas".

Por otra parte, el ministro reconoció que “puede ser que falten insumos",  en Salud y que "puede darse esta situación por demoras en el pago o porque realmente el insumo no se consigue. Lo importante es que a diario estamos evaluando las áreas más sensibles”.

Paritarias

En relación a las paritarias, que en Mendoza, cerró en 35% -contra el resto del país en que el techo fue menor- el funcionario reveló que se llegó a ese acuerdo porque en un principio, "las pretensiones de los gremios eran del 50%, se llegó al 40, se habló en el medio del Impuesto a las Ganancias y apelamos a la consideración de los sectores gremiales". 

"Les solicitamos que atendieran la situación financiera de la provincia". 

OSEP y los coletazos de la deuda

Luego de las denuncias sobre que en varios hospitales no estarían aceptando OSEP a raíz de la deuda, Gantus aseveró: "Sabemos que tiene una situación financiera compleja, pero queremos darle la tranquilidad a los afiliados, de que estamos trabajando y normalizando. El número es variable, manejamos alrededor de 100 millones de pesos".

Según el ministro, "no vamos a decir que está en condiciones óptimas. Sabemos que hay prestadores que han planteado sus reclamos a los distintos sectores de la Salud, sean oftalmológicos, odontológicos. En lo que hace a la industria de los medicamentos, también".

La mayoría de las paritarias ya están cerradas. 

El recambio

En cuanto a las cuentas provinciales, el ministro también aclaró cómo se llegará a la época donde se defina quién será el próximo gobernador de la provincia

"Estamos con el Gobernador siguiendo con mucho detalle el comportamiento de cada uno de los ingresos provinciales, como así también los fondos que provienen de la Nación. A su vez, hacemos un control muy exhaustivo sobre los distintos componentes de gastos que tiene el Presupuesto", dijo Gantus.