Está presa por transportar cocaína para pagar la quimio de su hijo

Claudia es de Bolivia e iba a recibir 500 dólares. El cáncer de su hijo Fernando es terminal.

Está presa por transportar cocaína para pagar la quimio de su hijo

Por: Mendoza Post

 Claudia S. E. es de Bolivia y aceptó cruzar la frontera hacia Argentina -estando embarazada- para transportar cocaína y recibir dinero para pagar el tratamiento de quimioterapia de su hijo Fernando (13).

Como contó Infobae, Claudia debeía transportar 1.160,60 gramos de cocaína hasta el barrio de Liniers, en Buenos Aires, pero fue detenida en Jujuy por Gendarmería Nacional en octubre de 2017. Desde ese momento está presa en el Centro Federal Penitenciario Noroeste Argentino de Güemes, Salta y no volvió a ver a su hijo.

Fernando se deprimió por la detención de Claudia y abandonó el tratamiento. Cuando lo retomó en marzo, ya era tarde y los médicos le tuvieron que amputar una pierna. La metástasis se extendió y los profesionales ya le comunicaron a la mujer que el cáncer es terminal.

Claudia está presa en el penal de Güemes.

"Lo hice porque estaba desesperada. Yo no tenía recursos. Tuve que hacer esto para poder curar a mi hijito pero todo salió mal", contó Claudia a Infobae. Además de Fernando, la mujer tiene tres hijos: Sheila Jazmín nació en la cárcel y no conoce a su hermano.

Los defensores piden la liberación de Claudia porque "cometió un delito con el fin de resolver un mal mayor" y "se encontraba en una situación real de estado de necesidad": llevar droga para salvar la vida de su hijo. La mujer no es narcotraficante y sólo fue una "mula" más.

Fernando, antes de que le amputaran la pierna.

  "Claudia podría ser liberada el año que viene aun si es encontrada culpable. Lo que pedimos es que se resuelva ya, la mujer quiere estar con su hijo, verlo aunque sea por última vez. Mantenerla presa es una decisión absurda e inhumana", detallaron allegados a la defensa.  

Sus abogados presentaron pruebas médicas del estado de salud de Fernando, dado que muchas mujeres que son detenidas por transportar drogas advierten que necesitan el dinero por "vivir situaciones extremas".

Fernando tiene un osteosarcoma de femur derecho y la metástasis se extendió al sistema respiratorio. Está internado en terapia intensiva de un hospital de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El cáncer está avanzado, con estado crítico y su tiempo de vida se acorta.  

"Por favor dejen que esté con mi hijito, él me necesita a mí. La doctora me dijo que no se puede hacer nada. Me gustaría estar con él. Quiero que me digan si sí o si no, si es no, voy a hacer mi duelo", deseó Claudia.

Fotos de Fernando: Infobae

Esta nota habla de: