Maltrato en un jardín maternal: "Por tu bien que hayas tragado, mogólica"

Así trataban las docentes de un jardín maternal a nenes entre 3 y 5 años.El caso ocurrió en Buenos Aires y salió a la luz en 2013. Este martes comenzó el juicio oral.

Maltrato en un jardín maternal: "Por tu bien que hayas tragado, mogólica"

Por: Mendoza Post

 Un terrible caso de maltrato infantil causó gran impacto en todo el país y hoy las acusadas llegan a juicio oral.

El hecho fue develado en el año 2013. Las maestras del jardín maternal Tribilín, ubicado en la localidad de San Isidro en Buenos Aires, están acusadas de maltratar salvajemente a nenes entre 3 y 5 años, los cuales estaban bajo su guarda.

Las docentes señaladas son Yanina Gogonza, Noelia Gallardo, Mariana Buchniv, Vanina Diap y Noemí Núñez. El caso fue descubierto por Diego Hernayes, padre de una de las nenas, quien ante la sospecha de maltrato decidió colocar un iPod en la mochila de su hija y grabar lo que sucedía en la salita, según informó Infobae.

El resultado fue escalofriante. Tres horas de gritos, insultos, maltratos, llantos de los niños y ruidos que al parecer son golpes.

¿Por qué te tengo que terminar cagando a palos?", se escucha en la grabación. "Callate. No te quiero escuchar más. Vas a seguir comiendo como que me llamo Yanina".

"¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear? Dejá de gritar, callate.  ¿Querés ir a la pileta? Bueno, callate. ¡Callate! (...)Harta me tienen con los escándalos. ¿Por qué te los desatás? ¿Querés ir al baño? ¡Bueno cerrá la boca!".

"Callate C..., callate. Guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa. ¿Escuchaste?", la amenazan a otra. "Ponete a guardar, enfermo mental", dice otra voz.

Luego, a la hora de comer, ese escucha a las docentes: "Comé vos. Abrí la boquita. Guay que vomites", le grita a la nena que llora del susto. "Decime por qué vomitaste. ¿Por qué vomitaste, pendeja de mierda? Por tu bien que hayas tragado, mogólica". Y sigue, iracunda: "¿Estás loca, nena? Tragate lo que te puse en la boca porque vos ya me cansaste".

En otro tramo de la grabación se escucha una insinuación sexual escalofriante: "Ponete a comer porque si te doy yo no te levantás de ahí, pendejo de mierda (...) Odio cuando te hacés el tarado. Sos el último en terminar de comer todos los p... días. ¿Querés mirarme la cajeta? Te la muestro. ¡Ponete a comer!"

La sospecha de los padres

Como era de esperar, los chicos comenzaron a tener comportamientos alarmantes en sus casas y antes de entrar a la escuela. Manifestaban rechazo al jardin, se hacían pis en la puerta o lloraban y corrían despavoridos antes de entrar a clase.  Por tal motivo, Hernayes ya había decidido cambiar a su hija de colegio, pero antes quiso enterarse que es lo que pasaba y su acción destapó un terrible escenario de violencia infantil.

El juicio a las docentes iba a iniciarse a fines de 2016 y se postergó dos años. Finalmente este martes, el Tribunal Oral Criminal N° 4 de San Isidro, integrado los jueces Federico Ecke, Hernán San Martín y María Coelho, dio inicio a la primera de siete audiencias del juicio oral, que culminarán el 18 de octubre.


Esta nota habla de: