Afirman que la cura contra el cáncer existe, pero es impagable

Un experto afirma que la enfermedad puede curarse con un tratamiento de inmunoterapia. Sin embargo, el costo es casi impagable.

Afirman que la cura contra el cáncer existe, pero es impagable

Por: Mendoza Post

 Uno de los grandes cuestionamientos que tiene la ciencia moderna es la búsqueda de la cura contra el cáncer. Si bien la enfermedad tiene diversos porcentajes de sobrevivientes , estos pacientes se consideran en remisión.

Al respecto, el vicedecano de la Universidad de Pensilvania y titular del departamento de ética médica y políticas sanitarias Ezekiel Emanuel, dijo que hay terapias que pueden curar el cáncer. Sin embargo sus costos son casi imposibles de afrontar para un paciente de ingresos promedio, según publicó Infobae.

"Una cura para el cáncer se ha vuelto posible, incluso probable (...) Pero, trágicamente, los costos de estas terapias son tan altos que no están al alcance del sistema de salud de los Estados Unidos. Es posible que el alto precio de las drogas impida una revolución en potencia en el tratamiento del cáncer, lo cual sugiere que debemos reconsiderar cómo les ponemos precio", dijo el experto.

Kymriah, la droga que podría curar el cáncer.

Según la investigación desarrollada por la Universidad de Pensilvania, el costo de la inmunoterapia oscila entre los 373 mil y los 475 mil dólares por paciente. En pesos argentinos la cifra alcanza casi los 15 millones.

El experto afirma que si el Estado norteamericano le pagara al tratamiento a todos los pacientes con cáncer, el país quebraría. 

La Administración de Alientos y Medicamentos (FDA) aprobó dos tratamientos llamados CAR-T (receptor de antígeno quimérico de linfocito T), Kymriah, en 2017, que comercializa Novartis AG, y Yescarta, en 2018, el cual es comercializado por Gilead Sciences Inc. 

Estas drogas han salvado la vida de muchos pacientes a los cuales la quimioterapia no les hacía efecto. En la actualidad se investigan 400 ensayos clínicos para utilizar terapias similares en distintos tipos de cáncer.

La droga CAR-T recolecta células del sistema inmunológico del paciente y se reprograman genéticamente para que se unan a una proteína específica de la superficie de las células malignas. Una vez que se inoculan al paciente, sólo atacan aquellas células que tienen esa proteína, en lugar de atacar indiscriminadamente, como la quimioterapia, también a células sanas.

"Pero hay un obstáculo", advirtió Emanuel en The Wall Street Journal. "Kymriah tiene un precio de entre USD 373.000 u USD 475.000 por paciente, según el tipo de cáncer, y Yescarta, de USD 373.000. Cuando se suman los demás costos necesarios del apoyo médico, el costo promedio de tratamiento por paciente asciende a USD 500.000 a USD 850.000". Aunque las empresas ofrecen descuentos a algunos enfermos, el problema del sistema es más complejo", observó.

El vicedecano de la Universidad de Pensilvania, Ezekiel Emanuel.

Respecto a este punto, el prestigioso científico dijo que si el Estado asistiera a cada una de los pacientes de cáncer con este tratamiento, "el país podría quebrar".

Sin embargo, Emanuel explicó que estas drogas son tan caras debido al costo de su desarrollo. "La explicación habitual es el costo de la investigación innovadora de alto riesgo. Como Joseph Jiménez, el CEO de Novartis, dijo a Forbes cuando se desarrolló Kymriah: 'Hemos gastado una cantidad considerable de dinero para llevar esta terapia al mercado, en su desarrollo y en su proceso de fabricación, inversiones que no hemos revelado pero que empequeñecen cualquier cosa que haya invertido el gobierno". En términos generales, Emanue  estimó que el costo de desarrollar Kymriah fue de USD 1.000 millones.

Esta nota habla de: