Aumentaron los precios mayoristas y también los de la construcción

Así lo informó el INDEC este miércoles junto a otros indicadores de la Economía argentina.

Aumentaron los precios mayoristas y también los de la construcción

Por: Mendoza Post

Los precios mayoristas subieron en agosto un 4,9% y acumularon en el año un alza del 43,1%, que repercutirá en los costos minoristas en los próximos meses. También los precios de la construcción crecieron en agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles las cifras del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, que crecieron 51,4% en los últimos doce meses.

El aumento de precios de agosto fue consecuencia de un incremento del 4,6% en productos nacionales y 5,9% en los importados.

Los precios mayoristas ratificaron en agosto el crecimiento promedio mensual de los últimos meses y ya duplican a los costos minoristas en el acumulado anual y también los superan la comparación de los últimos doce meses.

Los precios minoristas se ubicaron en agosto pasado en el 24,3% en el acumulado anual y en el 34,4% en los últimos doce meses, ambos por debajo de la inflación mayorista, siempre según cifras oficiales.

Se estima que esta aceleración impactará en la inflación de los restantes meses por el traslado gradual de esa diferencia a los precios minoristas.

Los precios mayoristas vienen mostrando niveles superiores al 4% mensual interanual desde febrero pasado y se estima que presentarán un alza importante en septiembre por el impacto de la devaluación.

Los Precios Internos al por Mayor (IPIM) registran un alza del 43,1% acumulada en el año y del 51,4% en los últimos doce meses, reflejando el impacto de la suba del dólar.

El aumento del IPIM de agosto fue consecuencia de la suba del 4,8% en los productos nacionales y del 5,9% en los importados.

El Indice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), aumentó un 5,0% respecto al mes anterior, y acumula en el año un 46,8% y otra suba del 54,2% en la comparación interanual acumulada.

El aumento del IPIB se debió a la suba del 4,9% en productos nacionales y del 6% en los importados.

El Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en septiembre una suba del 4,9% y llega al 45,9% en el acumulado anual y al 54,6% en los últimos doce meses.

A suba del IPP se produjo por el alza del 4,2% en los productos primarios y del 5,3% en los artículos de manufactura industrial y en el costo de la energía eléctrica.

Construcción

El costo de la construcción registró en agosto un alza del 3,5% y acumuló en lo que va del año un incremento del 23,4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).  

El indicador que elabora el organismo registró en los últimos doce meses un aumento del 27,7%, respecto de igual período anterior.

Los precios de la construcción se ubican en los primeros ocho meses del año apenas por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) ya que en agosto mostraban los precios minoristas se ubicaban en un 24,3%, apenas por encima del que mide el costo de la construcción.

El resultado de septiembre fue consecuencia del alza del 3,1% en materiales, de 3,5% en mano de obra y de 4,6% en el rubro de gastos generales.

El aumento en el sector de mano de obra surge como consecuencia del alza de 0,86% en subcontratos y del 4,1% en los costos de los salarios.

Según el informe el rubro otros trabajos y gastos subió en septiembre un 6,4%, seguido por el de albañilería con 3,9%, estructura con 3,7%, ascensores 3,2% y la instalación eléctrica con un alza del 3,1%.

También se incrementaron los costo de la carpintería de madera con un 3,2%, la instalación de gas subió 2,6%, la de instalaciones sanitarias un 2,1%, otro 1,5% en pinturas, y un 1,0% en movimiento de tierra y un 0,7% en yesería.

En el acumulado anual, el sector que tuvo el mayor aumento para instalaciones sanitarias con un 40,4%, seguido de Otros trabajos y Gastos con un 38,6%, vidrios con el 38,1%; la instalación de gas con un 37,2%, la eléctrica con 33,2%, carpintería metálica con un 31,6%, la de madera con un 31,5%, movimiento de tierra con un 31,3%.

También tuvieron aumentos los rubros de ascensores con un 30,7%, pintura con un 29,4%, estructura 26,8%, albañilería con 22,0% y yesería con un 17,8%.

Ver: El consumo minorista cayó 4,7% en el año

Esta nota habla de: