Para acelerar procesos judiciales, Cornejo mira el modelo chileno

Para acelerar procesos judiciales, Cornejo mira el modelo chileno

Por: Mendoza Post

En el contexto de su propia campaña a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo recibió a un especialista chileno en materia judicial y planteó la necesidad de acelerar los procesos judiciales

“Venimos a proponer un cambio que sea realizable, en base a lo que queremos que es ir hacia un sistema más eficaz, con expediente electrónico, etcétera, pero fundamentalmente en los temas penales, que más afectan a la gente, referidos al combate de la inseguridad, achicar los plazos y hacerlo oral desde el inicio de la investigación hasta el final. Creemos que se puede implementar en Mendoza y que podemos ir logrando resultados de una justicia más rápida”, dijo.

Ello se dio en el marco de un Ciclo de “Charlas para Agilizar la Justicia de Mendoza” que tuvo su segunda jornada y que en octubre del año pasado, se realizó la primera parte, donde se habló de la necesidad de reformar el proceso penal de nuestra Justicia.

Cornejo invitó a Cesar Moya Tapia, administrador del 4° Juzgado Penal y Oral de Santiago de Chile y consultor internacional, ya que lleva adelante la agenda judicial en forma ordenada y regular, sin interrupciones, para una comuna de 6 millones de habitantes.

“La reforma que pretendemos se centra en acelerar los procesos, esto es que quien cometa un delito va a ser juzgado de un modo rápido y eficiente”, dijo el candidato a gobernador de Cambia Mendoza, y agregó: “Pretendemos realizar modificaciones precisas tendientes a que el juez tenga a su disposición los recursos humanos y materiales para que, exclusivamente, tenga como tarea la de resolver, dictar sentencias o resoluciones”.

Para acelerar el proceso, el radical aseguró que hay que tener en cuenta que los tiempos procesales los maneja el tribunal o el juzgado, entonces es ahí en donde considera que hay que poner el foco para el cambio. “Debemos darle herramientas al juzgado o tribunal para que maneje el proceso de una causa de un modo eficiente, ya que cuando el juzgado se convierte en el motor efectivo del proceso y comienza a poner los recursos a disposición del juez, para que este solamente resuelva, estamos generando el cambio”, remarcó.