La "marea roja" trajo a 27 mil chilenos a Mendoza

La capacidad hotelera alcanza el 85%. Atraídos por el cambio de moneda favorable los vecinos festejan su independencia de este lado de la cordillera.

La "marea roja" trajo a 27 mil chilenos a Mendoza

Por: Mendoza Post

Parafraseando a los los famosos 33 chilenos, sus compatriotas que viajaron a Mendoza podrían decir: "estamos bien los 27 mil".

Así es disfrutan desde el sábado de las mini vacaciones que se dan por las fiestas patrias trasandinas. 

La gran cantidad de turista ha generado que la capacidad hotelera alcance el 85% en la ciudad y alrededores, un número más que auspicioso para estas fechas.

El nuevo contexto macroeconómico, sobre todo teniendo en cuenta la devaluación del peso argentino (más del 100% en lo que va del año), hace que el "cambio" favorezca a los trasandinos y ahora puedan acercarse a nuestro país con mayor facilidad.

La gran mayoría de los chilenos pasaron por el paso Los Libertadores.

Los vecinos del otro lado de la cordillera celebran el este martes el día de la Independencia, el miércoles el Día de las Glorias del Ejército y a eso hay que sumarle que este lunes fue declarado feriado puente, por lo que muchos chilenos lograron hacerse unas mini vacaciones.

Sin embargo, los trasandinos no están "solos": los brasileños también están aprovechando su oportunidad y han aprovechado para llegar a Mendoza por los beneficios de su moneda.

Perfil del turista chileno

La Encuesta de Turismo Internacional el 65% de los chilenos llegó a la provincia por razones de ocio y descanso, el 15% por visita a familiares, un 10% por negocios y otro 10% por razonas variadas, entre ellas temas vinculados al estudio y prestaciones de salud. 

Detallando los motivadores principales, se destaca la gastronomía -vinculada al turismo del vino-, la agenda cultural, la recreación nocturna, los casinos y el turismo de bienestar que incluye las termas y los spas.

Muchos eligieron venir por aire y aprovechar los vuelos low cost.

Otros datos que aporta la ETI es que el viajero chileno mayoritariamente viaja en familia y grupos de amigos, que el 60% son personas menores de 45 años y respecto al medio de transporte utilizado: el 48% de los viajeros llegan en auto, 40% en ómnibus y 12% en avión. Actualmente, Mendoza tiene dos líneas aéreas que comunican efectivamente con Chile: LATAM y SKY, a la que próximamente se sumará JetSmart.

Según la misma fuente, en cuanto al gasto promedio, los chilenos que llegan en avión gastan 100 dólares diarios por persona, y los que arriban en auto 53 dólares.

Esta nota habla de: