Se desploma la producción de electrodomésticos y celulares

Según un informe de la consultora GfK, "La situación es muy mala", aseguran desde el sector.

Se desploma la producción de electrodomésticos y celulares

Por: Mendoza Post

El contexto económico que vivimos ha generado que caigan las ventas en todos los sectores, cadenas retail y fabricantes padecen la situación, según contó el portal IProfesional.

La consultora GfK elaboró un informe que muestra que en julio la venta de electrodomésticos cayó un 13% con respecto al mismo mes del año pasado.

En Tierra del Fuego, en el bimestre julio-agosto, se registró una caída de la producción del 40% interanual.

En Tierra del fuego se registró una caída del 40% en la producción

En el polo tecnológico del Sur del país, los fabricantes aclaran que la caída de las ventas/producción es algo normal, siempre que hay un "aluvión de demanda", luego se produce una retracción en las ventas. Esto se potencia por la recesión.

La venta de televisores cayó un 17%, la de heladeras un 25,2%, el desplome más estrepitoso se dio en la rama de las notebooks que alcanzaó un 43,7%.

El dato curioso es que se registró un alza en los aires acondicionados, estufas eléctricas y ventiladores. Los especialistas atribuyen esto al invierno gélido que tuvimos en todo el país.

Autoridades de una empresa que opera en Tierra del Fuego, expresaron: "Hay mucha preocupación. Más allá del debate sobre si el tipo de cambio estaba atrasado o no, la realidad es que la devaluación fue tan grande que, inevitablemente, hubo que trasladar una parte a precios, ya que el 50% del costo promedio de un producto está formado por los componentes importados".

Desde la consultora, los especialistas aseguran que este es el peor combo de situación: "Los salarios se deterioraron en términos reales y, lo que es más grave, el costo del financiamiento se disparó. Esto último es crucial, porque marca un cambio respecto de otras épocas con alta inflación".

En Tierra del Fuego, hay un clima de tensión. Las empresas y el gobierno acordaron la congelación de salarios por 24 meses en junio de 2017. Con una inflación creciente, los empleados de las fábricas complican su economía con un salario ya obsoleto.

Los especialistas aseguran que la crisis no va a "aflojar" al menos hasta el segundo semestre de 2019. Un tiempo interminable para una industria urgida de un repunte.





Esta nota habla de: