Lechugas hidropónicas alta gama: de Guaymallén a todo el país

En Mendoza se producen y expanden vegetales de gran calidad, como las lechugas Salanovas, que surgen de la plantación de una semilla que llega desde Holanda.

Lechugas hidropónicas alta gama: de Guaymallén a todo el país

Por:Patricia Losada
Periodista

En Mendoza se producen y expanden por el país, vegetales de gran calidad, como las lechugas Salanovas, que surgen de la plantación de una semilla que llega desde Holanda y se produce a través del sistema de hidroponía, que consiste en el cultivo en agua, y un proceso especial que tiene como resultado un vegetal de alta calidad.

Esta técnica, se utiliza en la finca Los Sauces, Guaymallén, donde agricultores tradicionales comenzaron en 2010 a aplicar la hidroponía, el sistema que de a poco se ha instalado en la Provincia, y que ofrece grandes ventajas a los agricultores y consumidores. Si bien son mas caras que las convencionales, son mucho más saludables y se venden por unidad, no por kilo, en paquetes especiales y se pueden conseguir en verdulaerías.

"Somos una familia agricultora de toda la vida, tenemos dos fincas. Una está en El Sauce y otra en Lavalle. En la primera hacemos y además cultivamos más de 35 verduras en miniaturas, como cherry, pimientos, pepinos, zanahorias, sandías, entre otras", explica Alejandro David, referente de la finca.

El sistema más eficiente

El referente añadió que cuentan con 20 variedades de lechugas y tres sistemas de hidroponía: de balsa flotante y NFT que es en cañería plásticas, donde se realiza el procedimiento que da un nuevo perfil de vegetales saludables.

"Básicamente la hidroponía es un cultivo en agua y oxígeno. Hay que tener grandes depósitos de agua a la que se le agrega solución nutritiva que reemplaza a la tierra. Es un cultivo mucho más sano, más libre de agroquímico y pesticidas y tenemos un ahorro de recurso del agua enorme, ya que se puede plantar 6 o 7 veces más de lo que se cultiva en campo abierto", explicó David.

También destacó que "se ahorra con este sistema un 85% más de agua que en las producciones tradicionales y el producto, al no tener estrés hídrico y de temperatura, ni ataque de insectos, de hongos, no sufre por nada. El vegetal es de calidad enorme, altísima y es mucho más sano. Por otro lado, tiene un costo mayor en inversión, ya que el suministro del agua se maneja por computadora, el oxígeno también".

La comercialización la realizan ellos mismos al igual que el empaque y la distribución a los mercados de Guaymallén y del Este. "Nosotros recibimos la semilla de una empresa holandesa, y tenemos la exclusividad ya que es una franquicia. Hacemos todo el proceso y el producto va a casi toda la Argentina.

Fuimos los primeros en comenzar a trabajar este tipo de agricultura, en 2010, pero ahora ya hay competencia. Creo que el futuro de la agricultura pasa por la hidroponía, porque el agua es cada vez más escasa, hay mucha demanda de vegetales, se consume más y mejor", finalizó.