Cadus, el gran vino mendocino de Molinos Río de la Plata - Negocios - Mendoza Post
Cadus, el gran vino mendocino de Molinos Río de la Plata

Produce varietales distinguidos muy originales.

Cadus, el gran vino mendocino de Molinos Río de la Plata

Miércoles 13 Oct 2021 13 días atrás

Hablar de Cadus hoy es referirnos a una bodega con algunos de los vinos más distinguidos de Mendoza, pero que nació hace 25 años como la línea premium de Nieto Senetiner, una de las empresas de la gigante Molinos Río de la Plata. En la actualidad sus originales varietales y sus blends se ubican entre los grandes de Mendoza que satisfacen a un exigente mercado nacional e internacional.

Y hablamos de originales, porque tuvimos la posibilidad de conocer algunos que sorprenden por su singularidad como el Cadus Signature Series Criolla Grande 2019 -sí uva Criolla- y otros que se imponen por su perfil de destacados ejemplares.

Uno de los que sorprendió en un encuentro para prensa fue el Cadus Single Vineyard "Finca Viña Vida" Malbec 2015; claro que también lo hicieron los Single Vineyard "Finca Las Torcazas" Malbec 2018 y el Cadus Blend de Alturas Malbec 2017.

La independización de un distinto

Si vamos a su origen, Cadus era el nombre en latín de las ánforas que contenían partidas limitadas y especiales de vino en la antigua Roma. En Mendoza nació en 1996 y durante dos décadas se destacó como el ícono de alta gama de la histórica bodega Nieto Senetiner.

Ver también: El vivero de Chacras que se transformó en un café natural

Es que Cadus fue imaginado, desde un comienzo, como un vino diferente, orientado a la exploración del terroir. Así en 2016, reafirma una trayectoria con más de 20 años y comienza su historia propia como bodega.

Así se destaca desde entonces como un proyecto independiente de alta gama que, a través de partidas limitadas de vinos, con elevado estándar de calidad, logra expresar las singulares características de cada cepa y cada terroir.

Te puede interesar: Por qué este restó de Junín atrae a público de toda la Provincia

La experimentación, el puntilloso trabajo en viñedos, la perfilada selección de uvas y el cuidado de cada uno de los detalles está a cargo del reconocido enólogo Santiago Mayorga, quien imprime su obsesión por conseguir vinos únicos; algo que transmite a la hora de contar el proceso de cada una de sus obras de arte, fruto del trabajo de un gran equipo de trabajo.

Santiago Mayorga.

"Mi visión de Cadus es siempre demostrar calidad y elegancia, que se renueven año a año. Para ello, buscamos la diversidad de terruños, diferentes variedades y continuo espíritu de superación en pos de lograr vinos auténticos y complejos, que hablen de lugares y sus añadas", cuenta Mayorga.

Además, Santiago es el único argentino reconocido entre las 50 personas más influyentes del mundo del vino y espirituosas por WSET y IWSC.

Actualmente la elaboración de los vinos de Cadus Wines, se realiza en las instalaciones de Bodega Nieto Senetiner, en Calle Guardia Vieja 2000 Vistalba, Lujan de Cuyo. Pero reacondicionando un espacio para alta gama dentro de la histórica bodega para así elaborar con extremo cuidado y dedicación los vinos del portafolio.

El sello de Pérez Companc

La historia de Nieto Senetiner comenzó en 1888 en Vistalba, Luján de Cuyo, cuando un grupo de inmigrantes italianos plantó los primeros viñedos y fundó una nueva bodega.

En 1900, se realizó la primera plantación en Vistalba, considerada la Primera Zona Vitivinícola de Mendoza, con el malbec como cepa representativa de esta zona.

En 1969, las familias Nieto y Senetiner adquirieron la finca y comenzaron a escribir un nuevo capítulo de crecimiento y desarrollo. Ampliaron las instalaciones y consolidaron una presencia que ya se había vuelto ineludible en la historia de los grandes vinos argentinos.

En 2006 la Bodega se incorpora a Molinos Río de la Plata, que había sido adquirida en 1998 por la Familia Pérez Companc. Entonces ya existía Cadus como su vino ícono, el cual hoy se independizó y es una bodega en sí misma. ¡Salud!

Esta nota habla de: