Un verano preocupante para las agencias de turismo en Mendoza

La informalidad y las estafas, son dos aspectos que desde el sector temen que sucedan al no existir más la ley que le daba legalidad a la actividad.

Un verano preocupante para las agencias de turismo en Mendoza

Por:Patricia Losada
Periodista

El DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del presidente Javier Milei genera preocupación en un sector del turismo de Mendoza, el de las agencias de viajes, ya que plantea la desregulación de la norma que reglamenta su actividad, algo que habilita a que cualquiera pueda ser agente de turismo y vender destinos, paquetes, vuelos o alojamientos.

Para entendidos en el tema, otro de los "fallidos" del presidente es la de considerar al sector un monopolio, cuando en realidad hay en todo el país sólo 5200 agentes (en Mendoza hay 470 agencias habilitadas).

Estos datos son los que maneja la Asociación de Viajes y Turismo de Mendoza (Amavyt), la entidad presidida por Guillermo Sallito, quien teme que podría surgir una falta de profesional idóneo a cargo de las agencias. "Al derogarse la ley 18.829 (agentes de viajes) las agencias como tal dejan de existir. Hoy con un registro público de comercio cualquiera estaría en condiciones de ser una agencia de viajes. Nosotros, en cambio, tenemos un legajo habilitante. Esto que está pasando es una locura, porque para nuestra actividad se estudia, hay una carrera, una formación, un personal idóneo debe haber", comentó el referente.

La informalidad y las estafas, son dos aspectos que desde el sector temen que sucedan al no existir más la ley que le daba legalidad a la actividad.

Mientras tanto la Federación de Agencias de Viajes (Faevyt) ya presentó un reclamo a la justicia para que se declare inconstitucional el DNU de Milei.

Otro de los temas preocupantes que señaló Sallito, fue que la desregulación también afecta a la Ley 25.599 que ordena el Turismo Estudiantil, un sector bastante delicado en cuanto a las edades de los viajeros y la logística que hay que aplicar para brindar seguridad y asistencia médica, entre otros temas.

También destacó que los agentes de viajes "debemos profesionalizarnos más, usar herramientas digitales, y las que no se capaciten estarán complicadas. Hay agentes que hoy en día no manejan un sistema de reservas. Tenemos que entender y adecuarnos a un mundo digital, hay que formarse siempre y actualizarse".

Los números que no cierran

La falta de turistas en lo que va del verano es un tema preocupante, en varios lugares del país. Y Mendoza no escapa a esa realidad. En la Costa se pueden ver playas con poca gente para lo que fueron otras temporadas o en puntos turísticos como Bariloche o Tafí del Valle, en Tucumán se han visto afectados por la situación crítica del país, según los expertos del área.

"La actividad turística se ha resentido en todo el país, la gente está temerosa, cada semana aparece un nuevo aumento en cifras que asustan y aún faltan que impacten las quitas de subsidios, aumentos de prepagas, etc. El turismo termina siendo en la economía familiar algo que puede esperar, lo cual nos obliga a todo el sector a volver a reinventarnos, y decimos volver porque en los últimos dos años logramos con mucho esfuerzo recuperarnos de una pandemia que nos mantuvo un largo tiempo inactivos", indicó Roby Riedel, director de Mapsa Group SA, representante de las empresas Martur Viajes, Mendoza Holidays, Andes Truck y Villavicencio Park.

Roby Riedel en FITUR, donde nuevamente participará en la próxima edición a realizarse en Madrid.

Agregó que con respecto al turismo receptivo están aguardando cuál será la estrategia de promoción del Gobierno Provincial, ya que el sector privado necesita ser parte de la toma de decisiones para que en tiempos de pocos recursos económicos las acciones sean virtuosas y el retorno de la inversión pueda verse reflejado en un movimiento económico, al menos aceptable en los hoteles, gastronomía, agencias y transportes".

Destacó que el sector privado ha invertido mucho en Mendoza en los últimos años para lograr posicionarse donde hoy está, como un destino de calidad consolidado en importantes mercados internacionales.