Roberto Navarro infló sus lectores para pedir pauta millonaria al Estado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 9 Ene 2021

La medidora privada de audiencia de Internet Comscore, deschavó a Roberto Navarro luego de descubrir que su sitio El Destape, tenía una abismal cantidad de seguidores "truchos".

El diario de Roberto Navarro, el ultra-kirchnerista ex empleado de C5N, recibe pauta oficial del Estado y un componente importante del valor de este subsidio se hace en función de la audiencia de la página. Hasta septiembre del año pasado, El Destape Radio (FM 107.3) recibió 11,8 millones de pesos de pauta del gobierno de Alberto Fernández y El Destape Web recibió unos 21,5 millones de pesos.

Comscore anunció que en los datos sindicados de Comscore MyMetrix de octubre 2020 se detectó un aumento inusual en la audiencia de escritorio "de una entidad en Argentina" lo cual inició una minuciosa investigación. Hace unos días, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) emitió un comunicado donde expresó su preocupación por "prácticas irregulares" en el mercado digital y pidió explicaciones a Comscore.

Un poquito inflados los números de Navarro

Los resultados de la investigación se encuentran disponibles en la plataforma de MyMetrix a través de una alerta para los datos correspondientes a octubre, que indica que los datos de MMX Desktop para [M] ELDESTAPEWEB.COM de Argentina fueron sobrestimados en el mes de octubre de 2020.

Roberto Navarro y la millonaria pauta a cambio de su obsecuencia

La medición originalmente publicada había sido de una audiencia de 1.700.000 millones de usuarios, pero los datos revisados indican que el tráfico real es de 381.000 usuarios fidedignos.

Estos números corregidos indican que de hecho El Destape Web sufrió en el último tiempo una disminución del 78% en tráfico de escritorio, un 39% menos en cantidad de minutos, y 39% menos en cantidad de páginas vistas.

Comscore había detectado un inusual crecimiento de septiembre a octubre del 354% para el tráfico de El Destape Web, que lo posicionaba en un supuesto cuarto lugar en el ranking de los medios digitales más leídos de Internet en Argentina. Era una curiosidad estadística que no ocurrió jamás en la historia de los medios periodísticos digitales y que tiene una clara forma de fraude.

Más o menos cuartos...

En los servicios utilizados por El Destape Web para generar estas fábricas de tráfico falsos sin valor comercial ni lectores reales, una persona entra a un sitio de descargas, hace click para recuperar su password, el sitio abre una ventana oculta y le genera a quien contrata el servicio una visita no intencionada en su página.

Esta es una estrategia que sirve para inflar números, tergiversar el mercado, engañar a Comscore y en ciertos casos, aumentar el subsidio estatal.

Durante todo el 2020, El Destape infló sus números de esta manera y Navarro se vanaglorió de sus números artificiales. En noviembre, un mes después de este descubrimiento, Navarro indicaba erróneamente que "Según Comscore, en octubre tuvimos 9.5 millones de usuarios únicos".

Esta afirmación es falsa por donde se la mire. Incluso con los datos falsificados, Comscore publicó que el tráfico era de 1,7 millones de usuarios únicos, que después corrigió a menos de 400.000. 

Fuente: La Derecha Diario

Roberto Navarro explotó conta el gobierno de Fernández: "Tengan la dignidad de irse"

Esta nota habla de: