Voto repartido en la primera vuelta de los comicios peruanos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 12 Abr 2021

Los primeros resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso celebradas este domingo en Perú arrojan un panorama muy incierto en el que el voto está muy repartido entre la larga lista de candidatos.

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 40,8%, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 15,99% de los votos, seguido de Hernando de Soto, de Avanza País (13,88%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (13,04%); Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (12,63%) y Yonhy Lescano, de Acción Popular (8,99%).

Los dos candidatos que consigan el mayor número de votos pasarán a segunda vuelta, que se celebrará en junio.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, subrayó que el reporte corresponde a "un primer avance de contabilización de actas, las más cercanas a nuestros 104 centros de cómputo".

Ver: Ecuador: Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial

Previamente, los sondeos a boca de urna difundidos por Ipsos ya apuntaban a que las diferencias entre los candidatos son mínimas y las autoridades advirtieron que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

Ajustada pelea

En cuanto a las elecciones al Congreso, el conteo provisional apunta a un empate entre Renovación Popular, Acción Popular y Perú Libre.

Estos indicios confirman que Perú tendrá un poder legislativo muy fragmentado, polarizado y que tendrá dificultades para coordinar muchas bancadas, ninguna de las cuales tendrá un gran peso en una cámara compuesta por 130 diputados.

Ver: En Bolivia también hay elecciones: eligen 4 gobernadores

Fuente: BBC

Esta nota habla de: