La Unión Europea toma posición a favor de Ucrania y envía armas

Por primera vez, la UE pondrá en funcionamiento el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, para proveer material letal y no letal. Zelensky denuncia que Putin ataca zonas residenciales civiles.

La Unión Europea toma posición a favor de Ucrania y envía armas

Miércoles 2 Mar 2022
porAna Montes de Oca
Periodista

Durante la séptima jornada de invasión rusa a Ucrania, los ataques con misiles y artillería fueron creciendo esta madrugada cada vez más cerca del centro de Kiev.

Ante esta escalada, varios países de la Unión Europea han decidido enviar ayuda a Ucrania. La UE ha comunicado su decisión de organizar y financiar el envío de armas al Gobierno de Volodymyr Zelensky, algo nunca antes visto.

La Comisión Europea llegó a un acuerdo este domingo para utilizar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para la financiación de equipos "letales" y "no letales" en apoyo de las tropas ucranianas. 

Camión ruso quemado en las afueras de Kiev

El fondo está financiado por los 27 Estados miembros y cuenta con 5.000 millones de euros entre 2021 y 2027. La Comisión ha decidido destinar 500 millones de euros a la asistencia al ejército ucraniano, de los cuales 450 se destinarán a suministros letales y los otros 50 a suministros no letales, como equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible.

Biden cargó contra Rusia: Putin se equivocó

Es la primera vez que se activa este mecanismo, pero solo 24 de los 27 países miembro se han comprometido a ejecutar el acuerdo. Austria, Irlanda y Malta solo participan de la medida relativa a los suministros no letales.

¿Qué son instalaciones militares?

Por otro lado, hace minutos, el presidente Zelensky ha pedido además a Rusia que determine qué son "instalaciones militares" tras sus ataques contra zonas civiles. 

Evitaron que chechenos asesinaran al presidente Zelensky

"Durante la última tarde y esta noche han seguido golpeando nuestras ciudades. Bombas. Cohetes. Artillería. Contra civiles. Una y otra vez", denunció. "Contra zona residenciales, de nuevo. En Mariupol, en Járkov, en Kiev, en Zhitomir y en otras ciudades y localidades de Ucrania. No hay razón humana. No hay razón divina. ¿Qué es lo siguiente?", preguntó.

El último mensaje de Zelensky

Esta nota habla de: