Ucrania detiene las evacuaciones otra vez por los ataques de Rusia

Se esperaba que los residentes abandonaran la ciudad portuaria de Mariupol durante un alto el fuego local. Pero esto no sucedió. Putin acusa a Ucrania.

Ucrania detiene las evacuaciones otra vez por los ataques de Rusia

Por: Mendoza PostDomingo 6 Mar 2022

Los planes para evacuar a los civiles de una ciudad portuaria de Ucrania no se pudieron materializar este domingo. Es la segunda vez que se intenta ya que se anunció un supuesto alto el fuego por parte de Rusia.  Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de haber impedido la evacuación de civiles.

Lo informó un funcionario ucraniano, mientras otros delegados del gobierno intentaban persuadir a Rusia para que acordara establecer otra evacuación. 

Se esperaba que los residentes abandonaran la ciudad portuaria de Mariupol durante un alto el fuego local de 10 am a 9 pm, dijeron las autoridades militares ucranianas más temprano ese día y que reproduce la agencia de noticial AP.

El asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, dijo que las evacuaciones planificadas se detuvieron debido a un ataque en curso de las tropas rusas.

Los evacuados suman 1,5 millones.

Ver: Putin encarceló a 10 mil rusos por protestar contra la guerra

"No puede haber 'corredores verdes' porque solo el cerebro enfermo de los rusos decide cuándo empezar a disparar y a quién", dijo Gerashchenko en Telegram.

La noticia desvaneció las esperanzas de progreso en la relajación, y mucho menos en el fin de la guerra en Ucrania, que ahora está en su undécimo día y ha provocado que 1,5 millones de personas huyan del país. 

El jefe de la agencia de refugiados de la ONU calificó el domingo el éxodo como "la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

Ver: La OMS denuncia ataques contra instalaciones médicas en Ucrania

Los presidentes de Turquía y Francia, así como el Papa Francisco, apelaron al presidente ruso, Vladimir Putin, a negociar para poner fin al conflicto.


Esta nota habla de: