Trump quiere "rendición total" de Irán y se prepara para atacar

El presidente de los Estados Unidos advirtió que su paciencia se agota y envió portaaviones y aviones de combate al Golfo. El régimen iraní se encuentra en alerta.

Trump quiere "rendición total" de Irán y se prepara para atacar

Editó: María Belén Godoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su postura frente a Irán en medio del conflicto con Israel. Exigió una "rendición total" del régimen iraní y aseguró que está dispuesto a ayudar a Israel a destruir las instalaciones nucleares.

"Se nos está acabando la paciencia", advirtió el mandatario el pasado 17 de junio, y luego se reunió con su equipo de seguridad nacional, según informó la revista The Economist.

Mientras tanto, Estados Unidos está enviando más fuerzas a la región. El portaaviones USS Nimitz se dirige al Golfo con un grupo de combate, lo que duplica la presencia naval norteamericana. Además, aviones cisterna de la Fuerza Aérea están siendo trasladados a Oriente Medio.

El organismo internacional que controla la actividad nuclear (OIEA) confirmó que hubo daños en la planta de Natanz, donde Irán enriquece uranio. Al mismo tiempo, disminuyeron los ataques iraníes contra Israel.

Desde el gobierno estadounidense no descartan utilizar la bomba antibúnker GBU-57, que puede destruir instalaciones subterráneas como las de Fordow. Trump también exige que Irán elimine todo su programa de enriquecimiento nuclear, limite su arsenal de misiles y deje de apoyar a grupos armados en otros países.  

 Portaaviones USS Nimitz de Estados Unidos. 


Te puede interesar: Argentina cerró su embajada en Irán y evacuó a su delegación

Sin embargo, analistas advirtieron que este tipo de presión podría agravar el conflicto. Irán considera más peligrosa una rendición que los bombardeos. Además, muchos dudan de que Estados Unidos o Israel puedan garantizar que no volverán a atacar si Irán cede.

Existen varios posibles escenarios: que Irán haga una concesión inesperada, que sufra un ataque limitado, o que el conflicto se escale. También hay riesgos de que Irán responda atacando a tropas estadounidenses o cerrando el Estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio mundial de petróleo.

En Estados Unidos, algunos sectores del oficialismo temen que una guerra perjudique políticamente a Trump. Voces del movimiento MAGA y figuras conservadoras como Tucker Carlson advierten que la situación podría dañar seriamente su base de apoyo.

Ver: El ayatollah Khamenei aseguró que Israel "ha firmado su ruina"

Esta nota habla de: