Un militar retirado, condenado por el asesinato de Víctor Jara, se suicidó

Hernán Chacón Soto, ex brigadier del ejército chileno, recibió una sentencia de 25 años y se quitó la vida. Las repercusiones en el vecino país.

Un militar retirado, condenado por el asesinato de Víctor Jara, se suicidó

Editó: Juan Manuel Lucero

 Este martes, el ex militar Hernán Chacón Soto se quitó la vida cuando las autoridades chilenas se dirigían a arrestarlo y trasladarlo a la cárcel de Puntateuco, en Chile. Se trata de uno de los 7 militares involucrados en la muerte de Víctor Jara .

Hernán Carlos Chacón Soto, brigadier del Ejército chileno  en retiro y uno de los siete exoficiales condenados  este último lunes a 25 años de cárcel por participar en las torturas y los asesinatos de Víctor Jara y Littré Quiroga en 1973.

Casi 50 años después, el ex militar atentó contra su propia vida antes de ser detenido y trasladado a la cárcel de Puntateuco, donde debería cumplir su pena.

La prensa chilena detalló que unidades de la sección de Derechos Humanos de las Fuerzas de Seguridad de Chile se presentaron en la casa del condenado, en la comuna capitalina de Las Condes, para proceder a su arresto.

Ver también: Bukele acordó con Google ser país de referencia tech en América Central

El exoficial de 86 años pidió tomar una medicina y aprovechó el instante para atentar contra su vida.

La defensa de Chacón Soto sostuvo durante el proceso que el brigadier, en aquellos días de represión tras el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, cumplió únicamente la función de custodiar el perímetro externo del estadio Chile.

Hernán Chacón Soto. Ex militar condenado por la muerte de Jara.

Sin embargo, el fallo conocido a inicios de semana aseguraba que tenía conocimientos tácticos y de inteligencia, "condiciones que le permitieron intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios" que realizaban en los vestuarios. En tanto que precisaron que también estaba en conocimiento "en el proceso previo de clasificación de los detenidos".

Cabe recordar que en el Estadio Nacional fueron hacinadas cerca de 5.000 personas detenidas a partir del 11 de septiembre. Cinco días después, fue asesinado Víctor Jara en el mismo recinto.

En cuanto a los fusilamientos, el fallo detalló que "el destino último de estos, siendo de toda evidencia que al interior del Estadio Chile existía un orden impuesto por la estructura rígida del mando existente".

"Varios testimonios corroboraron que este participó en las labores de selección, reportando las mismas a sus superiores, por lo que resultaron no creíbles ni verosímiles sus dichos en cuanto sostuvo solo haber custodiado el perímetro externo del recinto, funciones que no se condicen con su alto grado, ni con los diversos elementos de convicción reunidos", agrega la sentencia.

"Portaba a la época una pistola Steyr calibre 9 milímetros, armamento plenamente coincidente con la descripción técnica de las lesiones que, según los antecedentes forenses, causaron la muerte de Jara Martínez y Littré Quiroga", puntualizó el veredicto.

¿Quiénes fueron los otros asesinos de Víctor Jara?

De acuerdo con una sentencia de la Corte Suprema de Chile, las siete personas involucradas en el asesinato de Víctor Jara fueron el propio Hernán Chacón Soto junto a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Rolando Humberto Camilo Melo Silva.

¿Quién fue Víctor Jara?

La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción de protesta, aunque él nunca se sintió del todo identificado con esa definición. Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado "Nueva canción chilena", y uno de los pilares en la música latinoamericana.

Ver también: El huracán Idalia ya es categoría 4 y lo califican de "catastrófico"

Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido el día siguiente por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. Fue torturado cortando sus dedos y su lengua para que no pudiese tocar su guitarra o cantar mientras le propiciaban insultos. Tras cuatro días, fue asesinado con más de cuarenta disparos en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado "Estadio Víctor Jara".

Polémica por los dichos de Boric

En las últimas horas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió al ex militar condenado y generó un fuerte rechazo en distintas esferas de la política chilena. En el marco del velorio de Guillermo Teillier, quien fuera presidente del Partido Comunista de Chile,  el mandatario aseguró: "[Teillier] murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido. Hay otros que mueren de manera cobarde  para no enfrentar a la justicia. Ahí hay diferencias humanas", en referencia el exuniformado, aunque sin nombrarlo.

Las palabras del presidente fueron tomadas por el líder del Partido Republicano de la extrema derecha, José Antonio Kast, quien fue su rival en la segunda vuelta que llevó a Boric a la presidencia.

"Alguien que abusa del poder, alguien que utiliza una tribuna para denostar a alguien, es un cobarde", apuntó el dirigente opositor.

Esta nota habla de: