Durante las elecciones parlamentarias y legislativas, el Gobierno bolivariano sufrió un fuerte repudio de los votantes, ya que según la oposición solamente un 12% se presentó a votar este domingo.
Revés para Maduro: abstención histórica en Venezuela
Durante las elecciones parlamentarias y legislativas, el Gobierno bolivariano sufrió un fuerte repudio de los votantes, ya que según la oposición solamente un 12% se presentó a votar este domingo.
Este domingo, la República Bolivariana de Venezuela estuvo marcada por una histórica abstención de los votantes hacia al Gobierno de Nicolás Maduro, en el marco de las elecciones parlamentarias y legislativas que se desarrollaron en este país, donde se renovaban 24 gobernaciones, 285 diputados y 520 legisladores regionales.
La imagen de las calles prácticamente desiertas y los centros de votación vacíos o muy poca concurrencia allí, marcó un duro golpe hacia la administración chavista que no se veía desde hace mucho tiempo, lo que sin dudas podría ser un indicativo claro de un desinterés de la población venezolana en no legitimar este proceso electoral.
Aunque para la Comisión Nacional Electoral del gobierno actual aseguró que la concurrencia había sido del 42,63%, para los opositores de Maduro, el Comando Venezuela, divulgaron a través de las redes sociales que solamente el 12,56% de la población se presentó a votar en los comicios. En la misma línea se ubicó la firma Meganálisis, que también afirmó que solamente hubo participación del 12%.
La poca concurrencia a los centros de votación fue una de las imágenes del día en Venezuela.
Para tener un antecedente de una cifra muy baja de votantes hay que remontarse al 2005, cuando en las elecciones también legislativas el Gobierno que entonces lideraba el difunto Hugo Chávez, solamente votó un poco más del 25% de los electores.
Quien se refirió a este estruendueoso "silencio" de los votantes venezolanos fue la referente de la oposición, María Corina Machado ("Soy Venezuela"), quien afirmó rotundamente una vez pasadas las 9 horas de Caracas que ayer "más del 85% de los venezolanos desobedecimos a este régimen criminal". También la líder opositora resaltó la "valentía" del pueblo, y destacó que los votantes no se amedrentaron ante las amenazas y chantajes del gobierno chavista: "Venezuela venció el miedo", aseguró.
María Corina Machado a las FANB: "El país les exige que cumplan su mandato constitucional y sean garantes de la soberanía popular. Es el momento de actuar: tienen la obligación de hacerlo" pic.twitter.com/tzfXeiATaq
Otro opositor que hizo alusión sobre esta situación fue Edmundo González Urrutia, quien fuera candidato a presidente en las elecciones presidenciales el año pasado y presunto "ganador electo" de estas últimas, dijo contundentemente que este proceso electoral fue"un acto de coraje cívico. Una declaración silenciosa, pero contundente, de que el deseo de cambio, dignidad y futuro sigue intacto".
Lo ocurrido este pasado domingo está en gran medida relacionado con el supuesto "fraude electoral" ocurrido aquel 28 de julio de 2024, cuando González Urrutia habría " vencido" -con actas en la mano- a Maduro por más de 30 puntos. Sin embargo, el líder chavista desconoció este resultado y se proclamó ganador de los comicios presidenciales sin ninguna prueba que certificara tal victoria. Ni siquiera el CNE pudo demostrar al mundo registros concretos que acreditaran un triunfo del chavismo.
De hecho, para no que se repitiera ese escenario ayer, se decidió eliminar el código QR de las actas, herramienta clave para verificar su autenticidad. Además, nuevamente la administración chavista no permitió la participación de observadores internacionales independientes.
Cabe resaltar que en aquel proceso electoral del 28J, el caudal de los votantes que concurrieron ese día había sido del 59%, muy lejos de la abstención que aconteció ayer, donde muchos venezolanos opositores aprovecharon para boicotear estas elecciones.
El poster donde la oposición venezolana afirmó con datos el duro rechazo que sufrió el Gobierno de Nicolás Maduro.
A partir de esta situación y rápido de reflejos, Maduro aprovechó para anunciar una reforma en el sistema electoral (sistema de votación de "circuitos comunales"), quien entregará la propuesta a la Asamblea Nacional de este país, en una muestra desesperada para seguir extendiendo su mandato luego de este duro golpe que sufrió su gobierno: "Tengo una idea que le estoy dando vuelta la cabeza, que es perfeccionar el sistema electoral general (...) que se cree el sistema electoral de los circuitos comunales. Que se haga una reingeniería de todo, dónde la gente vota, cómo vota la gente, para actualizar".
Por esta razón, el "presidente electo" González Urrutia pidió su llamado a la comunidad internacional para seguir de cerca esta situación: "Les pido que leamos bien este momento. El país cambió. Ya no se conforma con promesas de poder momentáneo. El país está anclado en una fuerza invencible: la de un pueblo decidido a recuperar su libertad".
Horas antes de que se desarrollara este último proceso electoral, Corina Machado había afirmado sus sensaciones acerca del momento actual del chavismo en una entrevista al medio Infobae:"Estos son los últimos coletazos de una era que se cierra, de un sistema que colapsó. No les queda nada, ya ni plata tienen. Les queda el miedo, sí. Ellos intentan sembrar el miedo, pero hoy tienen miedo. Yo duermo tranquila. Te aseguro que ellos no, porque se tienen miedo entre ellos".
Diosdado Cabello habló de la venezolana que fue representante de Guaidó en Argentina y dio a entender que sabe adónde vive y conoce sus movimientos. Alerta en el Ministerio de Seguridad.