Cómo funciona la bomba de racimo, el arma prohibida que usa Rusia

Desde 2010, utilizarlo está considerado como un crimen de guerra. El ejército ruso la está utilizando para masacrar a la población ucraniana.

Cómo funciona la bomba de racimo, el arma prohibida que usa Rusia

Por: Mendoza Post

 Distintas organizaciones de derechos humanos denunciaron que Rusia está utilizando bombas de racimo sobre la población de Ucrania. Estos explosivos están prohibidos desde 2010, si bien el país comandado por Vladimir Putin no firmó ese convenio internacional. ¿Cómo funciona esta terrible arma?

Una bomba de racimo es un enorme explosivo que contiene bombas de menor tamaño. Tiene unas aletas que giran y se van abriendo en distintas alturas. Dependiendo de la velocidad de gira y de qué tan alto esté la bomba, el área que cubren las explosiones que libera varía enormemente.

Son muy peligrosas. Y la razón por la que están prohibidas es compleja. En primer lugar, su alto margen de error, del 5%. Esto significa que las submuniciones que contienen pueden no explotar en el momento y hacerlo mucho tiempo después. Por otro lado, su utilización contra civiles está considerada como un crimen de guerra debido a la gran extensión de los daños: del tamaño de una cancha de fútbol. 

Las bombas que contiene pueden llegar a cubrir el tamaño de una cancha de fútbol.

Así lo explicó la ONG Humans Right Watch: "Suelen explotar en el aire y envían docenas, incluso cientos, de pequeñas bombas sobre un área del tamaño de un campo de fútbol. A menudo no explotan en el impacto inicial, dejando restos que actúan como minas terrestres".

Ver más: Evitaron que chechenos asesinaran al presidente Zelensky

El 1 de agosto de 2010, la Convención sobre Municiones en Racimo prohibió el uso de las bombas de racimo debido a los daños indiscriminados que genera. 110 países se comprometieron a no utilizarlas, pero ni Rusia ni Ucrania figuran como firmantes.

Las bombas de racimo están prohibidas desde 2010.

Las denuncias

Se cree que Rusia usó bombas de racimo este lunes en su ataque sobre Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Pero no habría sido la primera vez. Humans Right Watch denunció que el sábado el ejército ruso arrojó una en las afueras de un hospital. Esta bomba mató a cuatro civiles e hirió a otras 10 personas

Ver más: El arzobispo de Kiev: "Bombardearon escuelas, guarderías y hospitales"

Un día antes, la ONG Amnistía Internacional sugirió que Rusia usó una bomba de racimo para atacar una escuela en Okhtyrka. Tres personas murieron como resultado del mismo, entre las que se encontraba un niño.

Esta nota habla de: